10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Pretensión de privatizar recolección de basura contradice el proyecto de nación de la 4T

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esa medida en Guadalupe no se justifica ni de forma ni de fondo: Del Real

- Publicidad -

 

La pretensión de privatizar el servicio de recolección de la basura en el municipio de Guadalupe, de parte del presidente Julio César Chávez Padilla, contradice el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, afirmó Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, opinó que esa medida no se justifica ni de forma ni de fondo, porque en caso de que la decisión no haya sido tomada oficialmente en el ayuntamiento, significa que el alcalde extralimita sus funciones y sería una clara violentación a la Ley Orgánica del municipio que brinda ese servicio como obligación.

“Esto es una cuestión de forma, pero el fondo del asunto es algo con lo que no estamos coincidimos en la doctrina de Morena, porque con lo poco que han dejado gobiernos anteriores, ahora se trata de impulsarlas y rescatarlas de la ruina que dejaron. Es decir, se trata de que los gobiernos reasuman una serie de obligaciones y decisiones que apunten a que se retome la rectoría de todos los aspectos que tengan impacto en el desarrollo de las comunidades”, expuso.

Comentó que la recolección debe ser un buen negocio de lo contrario no habría empresas interesadas en ello, por lo que el municipio debe seguir siendo realizado por este, o de lo contrario implicaría un contrasentido.

Del Real Ruedas manifestó que el municipio debería explicar con claridad que no cuenta con recursos y hay socios capitalistas que accederían solo a una parte de la ganancia y el municipio sería socio mayoritario, pero no se plantea un esquema mixto, sino privatizar por completo.

De seguir con esa iniciativa, dijo que Chávez Padilla incurriría en las mismas viejas prácticas de privatizar los servicios que son obligación de los gobiernos, con el pretexto de que no hay dinero.

“Ese es el contrasentido: si hay negocio, y lo hay, mínimamente los ayuntamientos deberían buscar formas de asociación que permitan echar para adelante proyectos, dar la ganancia legítima que pudieran tener los socios capitalistas, pero a la larga que el servicio lo brinde el municipio cada vez de manera más robusta”, agregó.

Del Real Ruedas consideró que el presidente debe releer la Ley Orgánica del municipio “y dadas las condiciones en que llegó necesita leer también los principios de Morena, porque el partido tiene una visión del gobierno municipal con capacidad de brindar los servicios, que sean solventes y que no dependan tanto de la federación y los estados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -