11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Tengo que ser responsable de la legalidad”: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Lo acusan de influir en decisiones legislativas en torno a iniciativas como la pro vida

- Publicidad -

■ Se vinculó a Godezac con la organización de la conferencia Power: Verdad y Sentido

■ Mensajes de los ponentes han sido calificados a nivel internacional como discriminatorios y promoventes de odio en contra del feminismo, perspectiva de género y la comunidad LGBT

 

“Una parte es lo que yo pienso, cómo yo vivo, lo que predico, pero tengo que ser responsable de la legalidad”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Esto lo dijo tras ser cuestionado sobre los señalamientos que lo acusan de influir en las decisiones legislativas en torno a iniciativas como la denominada pro vida y por las publicaciones que vincularon al Gobierno estatal con la organización de la conferencia Power: Verdad y Sentido, en la que los mensajes lanzados por los ponentes han sido calificados a nivel internacional como discriminatorios y promoventes de odio en contra del feminismo, la perspectiva de género y la comunidad LGBT.

Tello Cristerna dijo que “entiendo mi responsabilidad como primer mandatario” y agregó que revisaría “de inmediato a qué se refieren. No puede el Estado estar de esa manera cargándose”.
Concluyó que “ni mi esposa ni su servidor podemos tomar parte hacia un lado u otro. Tenemos que hacerlo hacia la legalidad”.

Respecto a la conferencia llamada Power: Verdad y Sentido, el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Héctor Alvarado, sostuvo que no se destinaron recursos públicos para la realización este evento que tuvo lugar la semana pasada en Guadalupe.

Únicamente, refirió, se les prestó a los organizadores espectaculares que son propiedad de la administración estatal, de la misma forma que se les prestan a otros empresarios que los solicitan y existe disponibilidad, es decir, no están siendo usados para alguna campaña gubernamental.

No obstante, pese a que se señala que no formó parte de la organización, en la imagen de promoción de la conferencia apareció el logotipo oficial del gobierno junto con los del resto de patrocinadores del evento.

Los señalamientos sobre la interferencia del gobierno en las decisiones legislativas los realizaron en días pasados las colectivas feministas y en ese tenor el gobernador expuso que antes de terminar el año buscaría una reunión con estos grupos.

Además, durante las protestas de la semana pasada las integrantes de estos movimientos hicieron críticas también a la forma en la que se ha dado atención a la alerta de violencia de género que hay en Zacatecas.

En torno a este tema, Tello Cristerna dijo que no coincide con las acusaciones ya que “sí hicimos presupuestos transversales, hemos hecho un gran esfuerzo para que ninguna mujer se vea violentada. Vivimos momentos muy difíciles en el país, pero en este presupuesto 2020 van a ver que hay un compromiso”.

Sin embargo, en el presupuesto de egresos que fue propuesto por el Poder Ejecutivo y que es analizado en la Legislatura se advierte, contrario a las declaraciones del mandatario estatal, una reducción de 59 por ciento en el presupuesto transversal destinado a la perspectiva de género, pasando de 898.3 millones de pesos que se tuvieron este año a 378.1 millones.

También se propuso una disminución de 62 por ciento al presupuesto transversal para la atención de niñas, niños y adolescentes al pasar de más de mil millones a 412.7 millones, mientras que el recurso dirigido a prevención del delito trae una reducción de 88 por ciento, al proponerse 162.6 millones de pesos frente a los 218 millones que tuvo este año.

En cuanto a este último presupuesto transversal, el de prevención del delito, el gobernador desconoció estos planteamientos a la baja y dijo no estar de acuerdo con ellos.

“No es la intención, lo tendríamos que revisar muy bien. La prevención tiene que ser fundamental y así se lo solicité al secretario de Finanzas que lo presentáramos, fortaleciéramos las brigadas de activación social, los apoyos a todas las asociaciones que se involucran en la prevención y espero que así salga en la Legislatura. (…) Pediría al Congreso que revisemos a fondo y mi llamado al Congreso a que la prevención sea prioridad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -