18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se registra primera muerte por influenza estacional en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La enferma, una mujer de 50 años originaria de Jalpa: SSZ

- Publicidad -

 

Una mujer de 50 años, originaria de Jalpa, ha sido la primera víctima mortal debido a la influenza estacional. Su caso se agravó porque traía consigo comorbilidad, además de artritis reumatoide y obesidad compleja. Esto, a decir de Aspasia Kusulas Tejeda, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dificultó su mejoría porque además no fue a una consulta oportuna y la complicación debido a la comorbilidad fue la causa de la muerte.

El caso de la fallecida fue el segundo positivo en el estado, sin embargo, esta semana se ha detectado un tercer caso también en una mujer de 43 años originaria de Pánfilo Natera, quien está actualmente recuperándose, informó la funcionara, esto mientras se siguen estudiando otros 256 casos de posible contagio.

Kusulas Tejeda dio a conocer que de estos tres casos que se tienen registrados, ninguna de las pacientes había sido vacunada, por lo que hizo un llamado a la población a que acuda. En este sentido declaró que ya no hay la misma renuencia a la vacuna como se registraba antes, incluso destacó que la secretaría muestra un 63 por ciento de avance en la vacunación, mientras que a nivel global es de 53 por ciento, enfocado mayormente a los grupos vulnerables que son los niños menores de 5 años, mayores de 60 y las mujeres embarazadas.

Informó también que en esta ocasión circulan tres tipos de virus, algo que es importante a tener en consideración, porque son los mismos que han aquejado a las mujeres que conforman los tres casos de influenza, pues a la primera de ella le aquejó el H1N1, mientras que la segunda, quien además falleció, la atacó el tipo A y el caso más reciente el tipo B, por lo que recalcó que en este temporada cualquier influenza puede provocar la muerte si no hay los cuidados permanentes.

Por tal motivo recordó seguir las medidas de prevención, independiente del virus que se trate o de cualquier infección respiratoria aguda, que consisten en no auto medicarse, lavarse las manos, utilizar gel antibacterial, que de ninguna manera sustituye el lavado de manos, abrigarse adecuadamente, no acudir a lugares aglomerados, evitar el saludo de beso y mano, ventilar sus casas sin que se pongan directamente al aire y comer frutas y verduras de la temporada ricas en vitaminas.

Hasta el momento la funcionaria descartó que haya una alerta por el virus, lo que sí recomendó es que la población siga las medidas de precaución, sobre todo porque el clima zacatecano es muy propicio para estas enfermedades y para ello, aseguró, la dependencia ya está preparada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -