10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Grupos feministas denuncian que Godezac no ha cumplido con medidas para erradicar violencia de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que la Alerta es una estrategia mediática cuyos resultados no se ven

- Publicidad -

■ Acusan que hay una embestida al Estado Laico por parte de grupos conservadores encabezados por las altas jerarquías de la Iglesia Católica

 

En conferencia de prensa, grupos feministas exigieron al Gobierno del Estado y a la Legislatura local que garanticen el Estado laico, pues diversos organismos y municipios han promovido, con recursos públicos, actividades que atentan contra la laicidad y que fomentan el odio en la sociedad.

“Condenamos enérgicamente el uso de recursos públicos en estos actos oscurantistas propios del medioevo y exigimos el cumplimiento de los derechos humanos y obligaciones del Estado, cuya base es la laicidad”, expusieron.

Además, “el actual Gobierno del Estado de Zacatecas ha incumplido sistemáticamente con su obligación de llevar a cabo acciones trascendentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, así como para alcanzar la igualdad sustantiva”.

En ese sentido, dieron a conocer un comunicado en el que señalan que la responsabilidad la han dejado de manera exclusiva en la Semujer, instancia que no cuenta con las atribuciones ni el presupuesto necesario para suplir las obligaciones de cada una de las secretarías e instancias estatales.

Paz Barrón cuestionó que la Alerta de Violencia de Género ha demostrado ser una mera estrategia mediática cuyos resultados no se ven en la cotidianidad de la vida de las mujeres la cual sigue estando marcada por la violencia, además de que el estado de Zacatecas continúa ocupando el tercer lugar en feminicidio según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ante el incumplimiento de Gobierno del Estado de proteger, garantizar y promover los derechos humanos de mujeres y niñas a través de políticas integrales y no paliativos, señalaron que existe también la embestida al Estado Laico por parte de grupos conservadores encabezados por las altas jerarquías de la Iglesia Católica que encuentran financiamiento y cobijo en Cristina Rodríguez, presidenta del DIF estatal.

Además, dijeron que la presidencia municipal de Guadalupe se ha dado a la tarea de usar la infraestructura municipal, los recursos y el poder de convocatoria del ayuntamiento para llevar a cabo conferencias que atentan contra poblaciones como la diversidad sexual, los cero positivos, las mujeres feministas y todos los grupos de la diversidad.

Entre esas actividades se encuentra la conferencia realizada en el auditorio de Guadalupe llamada “Verdad y Sentido” con los conferencistas Sara Winter, quien se autodenomina activista provida originaria de Brasil, y Nicolás Márquez, autor del libro negro de la nueva izquierda, originario de Argentina, lo cual es violatorio de nuestra Constitución que prohíbe la injerencia de personas de otra nacionalidad en asuntos internos del país.

“Dicha conferencia fue promocionada con el logo de Gobierno del Estado y la convocatoria fue hecha conjuntamente con diputadas y diputados del Congreso Local encabezados por la diputada Susana Rodríguez y el gobierno de Guadalupe. Representantes que deberían ser garantes del Estado laico independientemente de creencias personales. En dicho evento se difundieron aberraciones como que el condón no protege de las enfermedades sexuales”, dijeron.

“Otra idea de odio que se difundió es que las personas con una preferencia sexual diversa a la heteronorma o las transexuales son anormales, lo cual es un grave retroceso para alcanzar la sociedad igualitaria e incluyente propia de este momento histórico; estos conferencistas también aseguraron que las feministas somos un riesgo para la sociedad”, puntualizó.

Por último, cuestionaron a los partidos políticos Morena, PRI y Verde Ecologista, pues su agenda y programa político es contra los derechos humanos, en franco incumplimiento a la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -