19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reprobada, Fiscalía del estado, revela estudio de Impunidad Cero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay dos áreas clave en las que Zacatecas ha empeorado en el último año: la impunidad en los homicidios dolosos y la efectividad en cumplimentar órdenes de aprehensión

- Publicidad -

 

Todas las fiscalías del país están reprobadas en su desempeño y Zacatecas no es la excepción, ya que en todos los indicadores que analiza el índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por la organización Impunidad Cero, los resultados obtenidos están por debajo de las cifras que se consideran óptimas.

La directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello, estuvo este viernes en Zacatecas para presentar los resultados de este informe que se publicaron a nivel nacional en el mes de septiembre.
En las estadísticas, se advierte que hay dos áreas clave en las que Zacatecas ha empeorado en el último año. Se trata de la impunidad en los homicidios dolosos y de la efectividad en cumplimentar órdenes de aprehensión.

En el primer caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado pasó de 84 a 91 por ciento de impunidad, frente a un promedio nacional de 89.5 por ciento.

Esta cifra, explicó la investigadora, se obtuvo comparando el número de víctimas de homicidio que en 2018 fue de 686 con la cantidad de sentencias condenatorias por este delito que en ese ejercicio fue de 62.

La directora ejecutiva de la organización expuso que el nivel de impunidad en los asesinatos se debe, primero, a que “la capacidad de investigación y sanción en todo el país está topada”.

Puso como ejemplo las cifras nacionales de los estudios realizados y que las sentencias por homicidio no han alcanzado las 5 mil, independientemente de que se hayan registrado 10 mil o 33 mil casos.

En segundo lugar, consideró que se debe “blindar” a los integrantes de las unidades de investigación de este delito para evitar situaciones como la vivida en Jalisco donde tres de los policías investigadores de esta área fueron asesinados.

Agregó que falta fortalecer la coordinación con instituciones y sobre todo la capacidad de investigación “porque tenemos pocos peritos y se necesitan expertos”. Por ello, aseguró que “lo que está pasando en Zacatecas es lo que en muchos estados: que no se está invirtiendo en estas áreas”.

En relación a la efectividad en la cumplimentación de órdenes de aprehensión, Zacatecas pasó de 54.6 a 46.4 por ciento, es decir, empeoró. La media nacional fue de 57.9 por ciento. En este indicador la cifra óptima se encuentra en 90 por ciento, dijo Irene Tello, ya que todo el proceso está hecho y sólo falta ubicar a quien ha sido señalado como responsable.

En torno al tiempo medio de espera para denunciar un delito, Zacatecas obtuvo una mejora del índice 2018 al de 2019 al pasar de 101 a 89 minutos, además de que la media nacional fue de 150 minutos. No obstante, el tiempo que se estima óptima es mucho menor que el arrojado en la Fiscalía del estado ya que es de 30 minutos.

El nivel de confianza adecuada se establece en un 75 por ciento y en Zacatecas el porcentaje está en 16, aunque con éste se coloca como entre las mejor posicionadas.

La investigadora hizo referencia a que para mejorar este desempeño de las fiscalías y procuradurías locales se debe, en primer lugar, poner el enfoque en las fiscalías locales, más que en la General de la República, ya que son las que se hacen cargo de la investigación de la mayoría de los delitos en el país.

Agregó que para hacer más eficiente el actuar de las fiscalías, más que leyes o reformas, se requiere revisar los modelos de trabajo y los protocolos de actuación policial y de investigación, además de capacitar al personal para que tengan los perfiles idóneos en cada puesto.

Calificó, además, como preocupante la reducción de recurso en procuración de justicia principalmente en aquellas fiscalías y procuradurías en las que se están teniendo avances.

“En las que están haciendo un buen trabajo lo que menos se buscaría es un castigo presupuestal (…). No porque haya dinero quiere decir que esté bien manejado pero en Zacatecas sí vemos que están dando resultados”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -