23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, sexto estado del país con más incremento en la prevalencia de corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De 2015 a 2017 aumentó 4.3% el número de personas que sufrió algún acto de corrupción

- Publicidad -

■ En cuanto a los trámites en los que se generan estas prácticas con mayor frecuencia están los actos que implican un contacto con autoridades de seguridad pública

■ En segundo lugar, los permisos relacionados con la propiedad; tercero, los trámites ante el Ministerio Público; cuarto, los trámites municipales; y quinto, los trámites en juzgados

 

De acuerdo con los últimos datos oficiales que se tienen sobre la prevalencia de actos de corrupción en México y por entidad federativa, Zacatecas fue el sexto estado que más aumento registró de 2015 a 2017 en la cantidad de población que fue víctima de actos de corrupción.

Esta cifra la dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo de la conmemoración el próximo 9 de diciembre del Día Internacional Contra la Corrupción y en el estudio publicado muestra que en Zacatecas, en el periodo referido, se incrementó 4.3 por ciento el número de personas que sufrió algún acto de corrupción.

El primer lugar lo ocupa Chiapas con un aumento de 7.4 por ciento, seguido de Aguascalientes con un 6.3, San Luis Potosí y Nuevo León con un 5.8, Quintana Roo con un 4.5 y después Zacatecas con un 4.3, mientras que la media nacional fue de un crecimiento del 2 por ciento.

En cuanto a los trámites en los que se generan estas prácticas con mayor frecuencia están, primero, los actos que implican un contacto con autoridades de seguridad pública; segundo, los permisos relacionados con la propiedad; tercero, los trámites ante el Ministerio Público; cuarto, los trámites municipales; y quinto, los trámites en juzgados o tribunales.

Zacatecas también se encuentra por arriba del promedio nacional en el porcentaje de población que es víctima de corrupción pero no denuncia, con un 88.1 frente a una media de 82.6 por ciento.

La principal causa por la que no se denuncia formalmente un acto de corrupción por parte de los ciudadanos es porque consideran que “es inútil, no le darían seguimiento”. También están como razones “por ser una pérdida de tiempo”, “obtuvo un beneficio”, “la corrupción es una práctica muy común”, “por falta de tiempo”, “por miedo a represalias” y “porque no sabe ante quién denunciar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -