11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llegan a la FIL bisnieto de Bram Stoker y creador gráfico de Batman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guadalajara, Jal. Los seres de la noche llegaron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), principalmente para delicia de los jóvenes fanáticos de Drácula y Batman.

- Publicidad -

Muy concurrida estuvo la charla con el sobrino bisnieto de Bram Stoker, Drace, quien presentó su libro Drácula: el origen (publicado por Planeta) en el cual presenta los resultados de una investigación acerca del mito del vampiro, siguiendo los pasos que realizó su antepasado.

Junto con su colega J.D. Barber visitaron trece países europeos donde en alrededor de 1890 eran muy populares las leyendas de aterradores seres nocturnos.

“Encontramos que todo mito tiene su trozo de verdad . En este caso, cuando las enfermedades asolaron Europa en los años 1700 y hubo tantas muertes inexplicables, la religión enseñó a la gente a creer en Dios si quería mantenerse con vida, pero al no poder explicar tantos fallecimientos, se recurrió a la superstición. Eso fue los mismo que Bram ”.

Dacre Stoker es canadiense, descendiente de irlandeses. Cuando era niño, narró, en Montreal, donde creció “y hay una rica historia de Halloween, cuando llegaban a mi casa, decían: ‘oh, son los Stoker, ¿nos darán dulces o nos chuparán la sangre?’.

“Le pregunté a mi padre sobre esto, a los doce años, ya que estaba muy confundido, y él dijo: `Mira, hijo, deja te cuento´. Fue al librero, tomó un volumen amarillo mostaza con el nombre Drácula y me dijo: ‘Él es tu tío bisabuelo, escribió la historia en 1897, cuando estés listo, léelo’. Le dije que trataría y, para ser honesto, no pude hacerlo a los doce años”.

Pero al llegar a la universidad, Dracre recordó a su ancestro y decidió hacer un trabajo de literatura inglesa sobre la novela, así inició su labor de investigación sobre tan emblemática historia.

Otro de los grandes momentos de la FIL fue la presencia de Frank Miller, el célebre novelista gráfico creador de Batman: El caballero de la noche regresa.

En una tumultuosa presentación, el también cineasta, rememoró sus inicios en el dibujo: “tenía cinco años cuando fui a la cocina a hablar con mi madre, le mostré unas hojas con dibujos, engrapadas, y le dije que iba a hacer eso el resto de mi vida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -