14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El feminismo debe ser una lucha plural, coinciden activistas y escritoras en la FIL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Confirman que la mujer sigue relegada por la historia que se construye en un país patriarcal

- Publicidad -

■ Alumnos de bachillerato cuestionarion a las ponentes sobre violencia expresada en marchas

 

GUADALAJARA, JAL. “Levante la mano quien conozca a Benito Juárez”, pidió la historiadora chilena María José Cumplido y al momento todas las manos de quienes poblaban sala, conformada en su mayoría por estudiantes, se levantaron. “Levante la mano quien conozca a Matilde Montoya”, volvió a solicitar mientras nombraba a la primera mexicana en recibirse como médico, y sólo dos se elevaron. La actividad solamente reveló una amarga verdad, la mujer sigue relegada por la historia que se construye en un país patriarcal en el que cada día mueren nueve mujeres.

La lingüista y académica Concepción Company, acompañada de la estudiosa argentina Mercedes D´Alessandro; la joven escritora catalan, Luna Miguel; la historiadora chilena, María José Cumplido, y la narradora noruega, Hanne Ørstavik, compartieron sus experiencias y visiones en la conferencia “Feminismo para centennials”, que reunió a centenares de jóvenes en el salón Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.

En la mesa el feminismo se abordó desde distintas perspectivas y experiencias, comenzando por la lucha por el aborto legal y gratuito, ya que todas las participantes, y hasta Benito Taibo que moderó la mesa, portaban el pañuelo verde sobre la muñeca. La lucha, explicó Mercedes D´Alessandro está traspasando todas las fronteras y así tiene que ser, pues sólo dos países en América Latina no tienen penalizado el aborto.

Para la argentina, el feminismo despertó y está trayendo a la agenda política y pública temas interesantes como el aborto, que es también no solamente un problema de salud, de derechos reproductivos y humanos, sino económico y de clase, pues D´Alessandro, también economista, refirió que las mujeres ricas abortan en lugares seguros y las pobres mueren en la clandestinidad.

D´Alessandro señaló que el feminismo parte del reconocimiento de que hay desigualdad y busca pues que ésta no exista, pero invitó a no quedarse solo con las luchas que parten desde el lenguaje, sino con hacer algo al respecto y transformar esa sociedad, por lo que propuso partir desde una “economía feminista” para derribar la desigualdad.

Por su parte Luna Miguel, escritora nacida en Barcelona, expuso que el feminismo europeo le debe mucho al latinoamericano, porque a pesar de que en el viejo continente se han logrado varios avances, América Latina es un ejemplo de que la lucha no para.

El feminismo, dijo la catalana, además de ser una lucha plural porque se nutre de las demás luchas como las de los colectivos LGBT+, también debe ser algo que entre en la intimidad, pues dentro de las familias, las niñas son acosadas por padres, hermanos, primos y tíos que igualmente no reconocen la igualdad de derechos. “El feminismo es escuchar al otro y no atentar contra la libertad y no dejar que los poderosos se apropien de la lucha”.

María José Cumplido, historiadora y activista chilena, expuso que la crisis social por la que atraviesa el país andino en donde las mujeres han sido violadas por el ejercido de Piñera demuestra que la canción “Un violador en tu camino” es real, pues la composición del grupo Lastesis reflejan la vida diaria de las mujeres desde hace décadas.

En su turno, la integrante del Colegio Nacional y lingüista Concepción Company hizo hincapié en lo que ha venido publicando a lo largo del año referente al lenguaje inclusivo, el cual asevera que no le parece real, sino superficial y hasta cierto sentido peligroso, porque al utilizarlo está opacando verdaderos problemas de fondo, porque los hombres: gobernantes o patrones, lo utilizan para demostrar que son incluyentes, pero detrás del discurso hay acciones que no se han erradicado. Lo único que logra, a decir de Company, es “aplacar la conciencia de los machos”. El lenguaje incluyente, sentenció la investigadora emérita de la UNAM, debe salir de la agenda del feminismo porque hay muchas cosas más importantes qué exigir.

Para la escritora noruega Hanne Ørstavik, autora de la prestigiosa novela “Amor”, el feminismo debe luchar contra la vergüenza y la culpa que las mujeres sienten al realizar lo que les gusta. Ella ha sido una activista y escritora y ha sentido vergüenza de hablar, escribir, porque desde la Biblia se ha enseñado que la palabra siempre ha pertenecido al hombre, por lo que se debe también luchar por ella, por la palabra. Sin embargo, lamentó que muchas mujeres traen el patriarcado en su interior, no es sólo algo de los hombres, por lo que reiteró que el feminismo es importante para todos.

Al final de la mesa, alumnos del Colegio Militarizado Alfa, quienes portaban uniforme militar, cuestionaron a las ponentes sobre la violencia de las mujeres en sus marchas feministas, a lo que Luna Miguel contestó que violencia es que maten a las mujeres, que violen a las niñas, que les corten sus sueños, por lo demás, las paredes se limpian con agua. Mientras que Mercedes D´Alessandro refirió que “El violador en tu camino” ahora es la canción que mejor representa el movimiento, pues refleja lo que viven las mujeres todos los días, por lo que invitó a los estudiantes varones a que se sumen, denuncien y rompan el pacto de machos para lograr una sociedad libre de violencia, porque si no hubiera ésta, no habría esas marchas que tanto molestan al machismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -