25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados revisarán resultados del CEDEZ para determinar si continúa o desaparece

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Critican que en el contexto de austeridad se haya propuesto un aumento a su presupuesto

- Publicidad -

 

Los diputados locales se pronunciaron por revisar los resultados que ha tenido en 10 años el Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDEZ) para determinar si continúa o desaparece, además de que criticaron que, en un contexto de austeridad como el actual, se haya propuesto un incremento a su presupuesto.

El legislador Juan Mendoza Maldonado, en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves en la 63 Legislatura, intervino para señalar que en el paquete de presupuesto para 2020 que se les entregó desde el Gobierno estatal hay discrepancias pues “a unos entes públicos se les premia presupuestalmente y a otros se les obliga a apretarse el cinturón”.

Entre los primeros destacó el CEDEZ que, recordó, fue creado en el año 2010 por un decreto gubernativo en el que se le otorgaron funciones como el diseño, la estructura y la presentación de proyectos prioritarios estratégicos en materia de desarrollo económico que deben ser viables tanto en lo técnico como en lo presupuestal pero buscando alternativas de financiamiento.

Tras preguntar qué proyectos han presentado en la última década, mencionó que se tiene conocimiento sólo de uno que fue un estudio realizado a través de una consultoría especializada a la que se le pagaron 2 millones de pesos y en el que se obtuvo como resultado que la vocación de Zacatecas era la minería; “vaya erudición a la que llegaron, tenemos 500 años inmersos en la actividad minera y nos vienen a decir que esa es la vocación que tiene nuestro estado”, expuso.

Aparte de la falta de resultados, el diputado sostuvo que quienes conforman el consejo no representan a la mayoría del empresariado zacatecano, porque están ausentes los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Con 11 empresarios locales que no sé si son representantes de empresa, de sus empresas o representan el interés general de los zacatecanos. No sé cuál sea su visión porque han sido un selecto grupo de empresarios muy consentidos, muy comodinos, muy apapachados”, consideró.

El legislador dijo que se requiere sumar la visión de la pequeña y la mediana empresa para que sea un consejo que realmente incida en el desarrollo económico de la entidad.

No obstante, se pronunció porque desaparezca el CEDEZ ya que expuso que no se justifica que estos empresarios estén cobrando por darle consejos al Gobierno estatal; “le deben mucho a Zacatecas, bien podrían dar consejos sin recibir recursos”, concluyó.

La diputada Navidad Rayas intervino para coincidir con Mendoza Maldonado y señalar que las autoridades del Poder Ejecutivo “prefieren destinarle (recursos) a ellos que apostarle a la seguridad”.

Héctor Menchaca también habló y destacó que nueve de cada 10 empleos en Zacatecas están generados por la pequeña y mediana empresa que, según se expuso, ni siquiera está incluida en el consejo; mientras que Felipe Delgado reconoció que en un momento formó parte del CEDEZ, pero dijo estar de acuerdo con la necesidad de que se revise el actuar del consejo para “no crear más gastos innecesarios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -