11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Maldita, la novela feminista que ha ilustrado Frank Miller llegó a la FIL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La historia reivindica el papel de la mujer en la mitología artúrica con una nueva perspectiva

- Publicidad -

■ Será adaptada a manera de serie por parte de Netflix; los autores participarán directamente

 

GUADALAJARA, JAL. Nimue creció siendo una marginada, pues su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo, los Druidas, por lo que siempre ha querido escapar de quienes la repudian. Pero un día su aldea es atacada brutalmente por los Paladines Rojos y el destino de Nimue cambiará por siempre, pues antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario y en ese momento la chica se convertirá en la única esperanza de su diezmado pueblo.

Nimue recibirá la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo y lo que queda de su gente, los Inefables, mientras blande la espada destinada al verdadero rey y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un gobernador corrupto, y aunque Nimue sólo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada.

Esta es la historia sobre la que gira “Maldita” (Océano, 2019), escrita por Thomas Wheeler e ilustrada por el reconocido guionista e ilustrador cinematográfico Frank Miller, autor de Sin City, Ronin y Dare Devil, quien llegó a la FIL junto con el narrador para presentar hoy, en uno de los eventos más esperados de este año, la historia que reivindica el papel de la mujer en la mitología artúrica, una nueva visión de la historia de la espada de Excalibur que en esta ocasión es empuñada por Nimue, la heroína.

La novela, explicó Wheeler, está basada en la leyenda de la dama del lago que aparece en la historia del Rey Arturo y se pensó para volver a acercarse a esta historia clásica desde otra perspectiva, otra mirada, resultado un libro pensado desde el feminismo, ya que Wheeler se asume como tal y también pensando en cómo acercar este tipo de temas y conocimiento de la lucha de las mujeres a su hija, y que mejor que mostrándole la lucha de una heroína por su pueblo.

Para Frank Miller, quien creció leyendo y observando todas las ilustraciones realizadas en torno a la figura del Rey Arturo y los caballeros de La Mesa Redonda, la tarea era cumplir con “ilustraciones maravillosas” pues la historia artúrica, que es ya un clásico, tiene elementos inagotables que pueden generar mucho material nuevo, por lo que el reto era saber hasta dónde se podía llegar y que los personajes siguieran siendo reconocibles.

El utilizar a Nimue, una mujer fuerte como las que conforman la familia del autor del texto, según explicó, fue por la necesidad de crear un papel en el que la acción que proviene de ellas sea lo más importante. Según Miller, esto no había sucedido antes alrededor de la leyenda artúrica, una historia que se cuente con las voces de las mujeres. Y hay planes para que la historia continúe, adelantaron, pues así se podrán crear más personajes pero aún se está en pláticas el modelo para hacerlo.

La novela será adaptada a manera de serie por parte de Netflix, en la que participarán directamente los autores. Al respecto Miller explicó que trabajar en Sin City y 300 le ha demostrado que es posible mantener la fidelidad de la historia en su traslado a la pantalla, por lo que seguramente se podrá observar una serie llena de sombras al más puro estilo del artista estadounidense, quien cuando ilustra, dice, trata de plasmar un estado emocional como si él fuera el personaje, y que los lectores sientan lo mismo. Eso, concluyó, es lo que quiere lograr.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -