24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El primer año de la 4T

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

El pasado 1 de diciembre se cumplió ya un año completo desde que Andrés Manuel López Obrador es Presidente de México. Muchos mexicanos que votaron por el de buena fe, exigían ver un cambio drástico en la vida política y social de México en los primeros meses del nuevo gobierno; sin duda, esta exigencia la hacían con una actitud de esperanza, de cansancio de tanto mal gobierno; probablemente era una exigencia algo ingenua, pues en tan poco tiempo no se pueden hacer tantos cambios, además, como el mismo AMLO lo dijo en su momento y coincido con èl, México era un país en ruinas, era un elefante reumático al que había que empujar para poderlo mover. Después de un año, las cosas son muy distintas, ahora, cualquier exigencia de un cambio tangible es válida, cualquier persona, y sobre todo desde la oposición, ahora pueden preguntar por los cambios realizados o no de este primer año de gobierno. Aun así, es lógico saber que La Cuarta Transformación no se consolidará en un solo año.

- Publicidad -

Los grandes cambios y las grandes transformaciones no se hacen de la noche a la mañana, requieren tiempo, esfuerzo y dedicación. Para siquiera tan solo intentar cambiar por completo algo como el régimen político de nuestro país, se requiere de mucha determinación, no es una tarea sencilla, por el contrario, es una hazaña titánica que definitivamente, no depende de un solo hombre (el Presidente de la República), sino de la participación de toda la sociedad y de todos los sectores.

Los partidos de oposición, principalmente el PAN, se aferran a sus líneas discursivas que dicen que “no hay nada que festejar en este primer año de gobierno”, se empeñan en hacerle creer al electorado que ningún cambio bueno ha sucedido en 12 meses de Cuarta Transformación; se entiende que están en su papel como oposición, pero no se cuestionan si ¿el desorden administrativo, financiero y de corrupción que dejaron sus gobiernos se puede solucionar en un solo año? . Cualquier persona consiente de la política nacional, puede darse cuenta que el desorden de régimen dejado por los gobiernos del PRI y del PAN es imposible de ordenar en un solo año; de todas formas ya hay cosas que reconocer y que criticar de este primer año de La Cuarta Transformación.

Si la oposición quiere ver cambios tangibles en este primer año de gobierno, basta con que metan las manos a sus bolsillos; se quejan y se quejan de la política de austeridad republicana, se oponen a la reducción de sueldos, a la eliminación de privilegios, y a un gasto efectivamente vigilado, pues bueno he ahí un cambio tangible de La Cuarta Transformación. La austeridad fue uno de los primeros cambios impulsados por AMLO pues significa empezar a ver la política desde la perspectiva del servicio a los demás y no como un tipo de escalafón laboral.

¿Quiere otro ejemplo de cambios tangibles? La cancelación del tan mentado Nuevo Aeropuerto en realidad no solo significa cancelar un aeropuerto y construir otro en otro lugar, claro que están implicados temas de corrupción, de hundimiento de suelo, ambientalismo, etc. pero lo que verdaderamente significa la cancelación del Aeropuerto, es la decisión de separar el poder económico del poder político; ese es un verdadero cambio que algunos (por conveniencia) se niegan a reconocer.

¿Qué me dice de la reforma Educativa y la labora? En el primer año de la 4T, se le cumplió a un sector tan importante como el magisterio, se echó abajo la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto y se hizo una escuchando a las maestras y maestros de México. Si en los próximos años de gobierno, AMLO quiere involucrar a la sociedad en la transformación de México, el magisterio será un gran aliado.

En cuanto a la reforma laboral, los avances son importantes, sobre todo en materia de sindicalismo y justicia laboral. Para ver consolidada esta reforma falta emprender algunas acciones, pero los cimientos ya están puestos.

La política social en el primer año de la 4T también es un cambio importante a la vista de todos, si no pregúntele a los campesinos que ya gozan de un precio de garantía. Nunca antes un gobierno había tenido tantos programas sociales de tan fácil acceso para la población más necesitada.

¿Qué es lo criticable de este primer año de la 4T? La oposición pierde el tiempo tratando de comparar a AMLO con un dictador, o en decir que México se convertirá en Venezuela, o en criticar la liberación de Ovidio Guzmán; lo que realmente ha sido criticable en todo este año de la 4T, es el comportamiento de ciertos personajes que se dicen impulsores del gobierno de AMLO. En Todo el territorio nacional hay quienes en nombre de la 4T o en nombre de Obrador pretenden repetir las viejas prácticas del pasado régimen, es decir, utilizan programas sociales con fines electorales, cobran moches, se autodenominan candidatos a algo, en fin; están más que identificados esos personajes, y la 4T se tiene que ocupar de ellos ¡ya! no puede haber un 2020 con simuladores del cambio. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -