15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Festival internacional de Poesía López Velarde 2019 y cien años de “Zozobra” (1/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“‘Zozobra’: un libro sorpresivo y transformador”
Ernesto Lumbreras.

- Publicidad -

Amanera de homenaje y conmemoración del primer centenario de la publicación de los cuarenta poemas impresos bajo el título “Zozobra”, de Ramón López Velarde, iniciamos la crónica del Festival Internacional de Poesía 2019 dedicado al poeta jerezano.

Como ya se ha hecho tradición, esta primera publicación es un recuento de lo que será el programa mencionando de manera especial los nombres de los participantes “para que así quede en la historia de la BUAZ” como documento fedatario que los poetas podrán llevar a sus lugares de origen. Iniciamos.

Una vez que en julio pasado se publicó la convocatoria a nivel nacional para la participación en el ya reconocido concurso de poesía a obra inédita, el resultado del ganador se dio a conocer el 25 de noviembre pasado: Raúl García Rodríguez, periodista zacatecano, noticia que provocó la algarabía de sus compañeros presentes. Emotiva fue la llamada tradicional en esta ocasión de Rubén Ibarra, secretario general, comunicándole la noticia al ganador para recoger sus primeras impresiones.

El 2 de diciembre, en ceremonia especial en el salón de recepción de Rectoría, se dio a conocer al ganador del premio internacional, el poeta Alberto Blanco; luego, se desveló el cartel del festival 2019, que en esta ocasión lleva una obra que mezcla el arte fotográfico de Eduardo Román Quezada “El Torque” (qepd) —en cuya representación asistió su esposa, la maestra Rosario Carlos Ruedas— y el arte pictórico de Alfonso López Monreal, también presente en el evento; al final se entregó el programa oficial que también sintetizo.

En 1982 inició este significativo evento con la denominación de Festival de Poesía Praxis–Dosfilos para promover la obra de jóvenes poetas mexicanos. “Por una involuntaria costumbre, la tradición de reunirse y ofrecer lecturas en diversos foros públicos y académicos recayó en la primera semana de diciembre”, dice José de Jesús Sampedro, el fundador. En 1988, cambió a Festival de Poesía Ramón López Velarde; en 1990 inició la premiación nacional y en el 2007 se incluyó la internacional.

El programa de este 2019 comenzó ayer 4 de diciembre con la tradicional bienvenida en el espacio cultural El Pulgatorio, donde Abel García Guízar y Martha Hernández fueron los anfitriones de la lectura colectiva “Un poeta, un poema. De ahí cerramos con una cena típica.

Hoy jueves 5 de diciembre, y energizados con el espíritu poético de la noche anterior, a las 10 de la mañana haremos una ofrenda floral en la Alameda a Francisco García Salinas, fundador de nuestra institución, en su 178 aniversario luctuoso. Luego, en el patio de Rectoría, las autoridades universitarias inaugurarán el evento y dará inicio la primera mesa de lectura con los poetas Guadalupe Aguayo (Jalisco), Rosa María Chamorro (Colombia), Samir Delgado (España), Jesús Flores Olague (Zacatecas), Mercedes Luna Fuentes (Coahuila) y Daniel Wence (Michoacán). En la segunda mesa escucharemos a Patricia Camacho Quintos (Ciudad de México), David Castañeda Álvarez (Zacatecas), Elisa Díaz (Ciudad de México), Gorka Lasa (Panamá), Jorge Ortega (Baja California) y Patricia Ortiz Lozano (Aguascalientes); y en la tercera estarán Javier Acosta (Zacatecas), Vanessa Droz (Puerto Rico), Juan Manuel Gómez (Ciudad de México), Hamid Larbi (Argelia–Francia), Violeta Orozco (México–Estados Unidos), José Domingo Ortiz (Coahuila).

“Un acueducto infinitesimal. Ramón López Velarde en la Ciudad de México 1912–1921”, de Ernesto Lumbreras, será comentado por Jánea Estrada Lazarín y Gonzalo Lizardo (Zacatecas). La primera presentación del poeta ganador, Alberto Blanco, se hará a las 8 de la noche. Al terminar, conviviremos a la manera zacatecana en una callejoneada.

El viernes 6 iniciaremos con la cuarta mesa integrada por Eudoro Fonseca (Aguascalientes), Raúl García Rodríguez (Zacatecas), Dana Gelinas (Coahuila), Verónica González Arredondo (Guanajuato), Michelle Rincón (Colombia) y Óscar Tagle (Jalisco). En la quinta mesa participanrán Raúl Bañuelos (Jalisco), Marcela Campos (Ciudad de México), Jorge Humberto Chávez (Chihuahua), Anna Deeny (Estados Unidos), Eliana María Maldonado Cano (Colombia) y Gustavo de la Rosa Muruato (Zacatecas). Esta primera jornada concluirá con la presentación de “Pan de la noche”, obra de Ibán de León, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2018.

Por la tarde nos vestiremos de gala para asistir al especial “Poética y poesía y música y…” en el que intervienen Benjamín Anaya, Alain Derbez, Jorge García Ledesma y José Luis González Osorio, de la Ciudad de México. Luego nos iremos al portal de Rosales a la inauguración de la XXXI Feria de la Asociación de Libreros de Zacatecas, presentada por Ester Cárdenas Pérez, y enseguida, al Teatro Fernando Calderón, donde los premios de poesía Ramón López Velarde 2019 serán entregados por Antonio Guzmán, rector; Cuitláhuac García, coordinador de Arte y Cultura de la UAZ; José de Jesús Sampedro, coordinador del festival, Ana Lilia Morones, maestra de ceremonias. Más tarde, Sofía Gamboa presentará la tradicional exposición colectiva, ahora con el título “Cromos”, en la galería de Irma Valerio.

El 7 de diciembre se hará un recorrido por Jerez para hacer una ofrenda floral a Ramón López Velarde, visitar su casa museo y el Bar-Galería Tizoc. Por la noche, ya en Zacatecas, nos iremos al baile de gala y despedida. Vivir el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde es cultura zacatecana. Bienvenidos poetas del mundo.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ ■

[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -