29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan en la FIL libro coordinado por John Ackerman sobre el triunfo de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

- Publicidad -

El triunfo de AMLO es un cambio democrático y legítimo sin antecedentes en México, resaltó John Ackerman


■ Los textos que lo conforman analizan la 4T, concepto propuesto por el actual presidente

■ Durante el evento, mujer llamó “fariseo y pederasta” al activista Alejandro Solalinde

 

GUADALAJARA, JAL. Un ataque verbal por parte de una mujer, quien llamó “fariseo y pederasta” al activista religioso Alejandro Solalinde interrumpió la presentación del libro “El cambio democrático en México. Retos y posibilidades de la cuarta transformación” que reúne una serie de textos elaborados por académicos que reflexionan, evalúan y plantean hipótesis sobre el triunfo y la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, y que coordinó John Ackerman.

La agresora, quien estuvo primeramente interrumpiendo en voz alta a los autores y comentaristas del libro, dijo ser de Ciudad Juárez en donde, aseguró, Solalinde ha cometido muchos abusos. Asimismo, gritaba que no todos aman a López Obrador y que en el norte lo odian, además de que es la región del país que luchará para combatir a la presidencia, gritaba mientras el personal de seguridad de la FIL la contenía, ya que se negaba a salir del salón y se encaraba con los demás asistentes que le gritaban “fuera” y apoyaban a Solalinde coreando su apellido.

El libro, reseñó Ackerman, es un esfuerzo académico para analizar la Cuarta Transformación, un concepto revolucionario que está proponiendo desde la presidencia Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, ha puesto una “vara moral muy alta” a todos los actores del país.

La compilación, resaltó también Ackerman, es de una pluralidad muy amplia y “no se tira línea”, pero sí se parte del conceso de que el triunfo en las urnas de López Obrador el primero de julio de 2018 y el consecuente gobierno, no se puede dejar pasar ya que es un cambio democrático y legítimo sin antecedentes en México.

Por su parte, el académico Sergio Zermeño mencionó que los ensayos que reúne el libro pueden considerase como hipótesis que comienzan a andar a la par que la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y que servirán como estacas clavadas en un punto en las que se podrán medir, después de finalizado el sexenio, los errores cometidos.

De igual manera, Zermeño refirió que el libro es también un reclamo a las universidades, porque éstas se han quedado retrasadas frente a los problemas brutales que acosan a México, porque sólo evalúan pero no salen a trabajar en la reconstrucción del país desde abajo.

En su turno, el periodista Jorge González reseñó que la obra contextualiza, desde una perspectiva internacional, para saber dónde está ubicado México, quien con su proceso de cambio de régimen está siendo digno de revisión en otras partes del globo por lo que está pasando aquí. Pero, recalcó, no es un texto obradorista, sino una obra plural que se centra en los problemas a los que se enfrenta la 4T como son la violencia y la desigualdad, herencias del neoliberalismo del PRIAN, quienes dejaron “una tragedia”.

Finalmente Alejandro Solalinde apuntó que a pesar de que no se tratan temas centrales como la educación, los derechos humanos, el concepto de la conciencia como entre transformador y el papel de la Iglesia católica y la religión en este nuevo gobierno, el libro ayuda a comprender a lo que se enfrenta el régimen de Obrador, un gobierno, dijo, que es aliado del pueblo, a quien se le ha regresado la soberanía, por lo que “tendría que morirse todo el pueblo para que el proceso de cambio también muera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -