13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cuentos, charras y chistes que no dan risa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

La vida y sus complicaciones siempre nos llevan a tomar decisiones apresuradas o demasiado pensadas. A veces, en ocasiones la comida cuando no es fría, sabe espantosa.

- Publicidad -

Se han puesto a pensar que las circunstancias a las que nos atamos, muchas veces no son las que esperábamos y no significa que sean para mal, sin embargo, quien esperaba tener una buena vida, una buena casa, un buen carro, cuando lo único que viviste fue todo lo contrario.

A eso estimados lectores se le llama PERSEVERANCIA y sí, hay que creérsela y sobre todo buscarla.

La presente columna relatara los sucesos acontecidos en los últimos días, que parece que son una “suerte” de disco rayado, es más parecen vinil sucio, con las líneas todas cruzadas y hasta cierto punto distorsionadas. Que para variar lo hemos venido escuchando los últimos meses.

Y para estar en sintonía me arranco porque el café ya se me está enfriando, ya sé que esto lo han leído alguna ocasión, pero bueno, es un “vinil rayado”.

En los últimos días vivimos eventos sui-generis como todo lo que pasamos en Zacatecas y en México. Que si en Guadalupe parece, se ve y se siente que van a despedir a los trabajadores de limpia, dicen, que para privatizar el “servicio público” pero bueno, “dicen”. Que si los 58 ayuntamientos pidieron adelanto de participaciones para salir al paso de sus “deudas”. Cabe resaltar que el ayuntamiento capitalino pidió algo así como el 3.5% de su presupuesto de manera adelantada, para comprar material más bara y contratar obras más baratitas a precio 2019. El punto es que aquí todos se “endeudaron” y aquí brinca mi primer análisis.

Si presupuesto gastar 10 pesos, la legislatura me autoriza gastar 10 pesos, porque a final de año pido que me adelanten 2 pesos, algo no cuadra y el billete ¿onta? Eso de los déficit es muy sabido por todos, ya saben que nos estamos yendo a la chin… pero que, apoco nunca vamos a leer “superávit” o como.

Nos gusta la manta fiada y que nos la den a peso…

Se trata de valorar las condiciones, se entregaron 300 millones de pesos, algo así como el 10% de todo el presupuesto del estado de zacatecas. Se fueron a Cancún, digo a Caxcan para recibir los cheques o lo que sea que hayan recibido en físico. En virtualito y legal recibieron DEUDA que, insisto, 57 municipios lo usaron pa “ajusta” el fin de año.

Creo que nuestros representantes populares sanean sus finanzas a cambio de enfermar las nuestras. A título personal y dejo claro que no todos, hay sus excepciones. Pero el 99% así lo hizo o así se sobre entiende que lo hicieron.

Y si parece, se ve y se siente, pues no queda de otra más que decir “pos sicierto, ya nos endeudaron”

Dejando de lado el tema de los 300 millones de pesos que ya debemos y no sabemos ni como, ni cuando TERMINAREMOS de pagar. Fuera de ese tema, ahora vamos a tocar el tema del lamentable feminicidio de una madre ultimada todo parece indicar por órdenes del ex esposo o aun esposo, mismo que estaba en botellón y unas personas dicense “justicieros” lo dejaron en libertad, cuando las pruebas indicaban la probable responsabilidad del hecho delictuoso del que era acusado de “intento de homicidio” con un bate de beis bol, todo por parte del hoy probable responsable del delito de feminicidio. Y aquí brinca la pregunta

Es neta que dejaron salir a un sujeto que agredió a una mujer con un bate mientras dormía.

Que la vida y el de arriba disculpe a los jueces y magistrados que dictaron ese veredicto, porque yo no. A mí no me representan ni como impartidores de justicia y mucho menos como colegas.

Dejando ese tema a un lado, quiero hacer una mención específica para una senadora zacatecana, que nos representa por la vía de mayoría relativa en la actual legislatura, donde a palabras de su servidor nos “representa”. De ser así, pues quisiera rescindir su contrato con mi persona. Lo anterior a que en días pasados subió una “iniciativa” al Senado de la Republica donde hacía mención que los despachadores de gasolina o “bomberos”, meseros, “cerillitos” y demás personas que la calidad especifica de su trabajo es que son de “servicio al público”. Pues ella quiere, que les paguen machín, que las propinas sean para los meseros y muchas “linduras” sin embargo va mi segundo análisis del día. A caso la Senadora sabrá que TODOS los que hace mención en su “iniciativa”, excepto los “cerillos” están en la calidad de TRABAJADORES y por obvias razones perciben un salario, sabrá que las “propinas” se reparten entre meseros, garroteros, cocineros, capitanes y todos los que atienden el espacio de trabajo, aunque no sean directamente los que atienden al cliente, sabrá que si la propina se cobra en la cuenta, tiene que ser reportada ante hacienda, sabrá que la propina es un “regalo” del cliente obtenido en base al “servicio prestado”. Eso desde el punto de vista de “preguntas sociales”. Ahora bien, en lo jurídico, sabrá que las reformas son de ley o de decreto, las leyes, reglamentos, artículos etc. Se reforman, adicionan, abrogan o derogan, digo por aquello que ni siquiera enunció “se adiciona la fracción V del artículo tal”. Por aquello de la práctica legislativa.

Entonces me brinca el tercer y último análisis ¿Y el asesor amaaaa? Salió un “publicado” donde se dice que se le paga más de 21 mil pesos por hacer esos trabajos. ¿Y qué? Apoco no sabe hacer iniciativas o no sabe de la técnica y practica legislativa. NO TODO ES FB. Al Senado de la República se va a legislar en pro de los estados y sus habitantes, por aquello de que pa eso se les contrata. Lo mínimo que debemos pedir es RESPETO, SERIEDAD, CONOCIMIENTO Y COMPROMISO con los ciudadanos.

Sabías que: ocupamos 3 árboles promedio por persona para producir la cantidad necesaria de oxígeno para vivir y sobre todo, para restaurar el hábitat. No lo digo yo, búsquenlo en las páginas de la ONU.

Consejo recomendación: Cuando vayan a elegir a sus próximos representantes populares, fíjense en el candidato y sobre todo en su asesor. En ocasiones ninguno funciona.
¡Ánimas! ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -