15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Busca Godezac dotar de conectividad a la mayor parte del territorio del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se requiere de un presupuesto federal pero es difícil: Cozcyt

- Publicidad -

 

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que el Gobierno del Estado busca los mecanismos, con apoyo de la Federación, para dotar de conectividad a Internet a la mayor parte del territorio del estado, especialmente la región del semidesierto donde hay rezago en ese sentido.

“Vivimos en una transformación digital y estamos en un proceso en el cual necesitamos la conectividad y mientras no tengamos conectividad en muchas regiones, todos los procesos de tecnologías de la información y la comunicación se ven muy limitados”, dijo.

Según expuso, las tendencias en las tecnologías de la información y la comunicación están ligadas a la conexión a Internet, ya que ahora son comunes los procesos de cómputo en la nube o de aplicaciones, y estos son inherentes al Internet.

En ese sentido, refirió que el Gobierno del Estado está buscando los mecanismos para dotar de la mayor cobertura posible al territorio de la entidad, pero los proveedores no ven viable implementar la conectividad en determinadas regiones porque no les genera utilidades.

Enciso Muñoz dijo que la conectividad es importante porque, una vez que una comunidad tiene acceso a Internet, se pueden implementar estrategias de capacitación en tecnologías de la información, lo que motiva a que los niños la usen desde temprana edad y se incruste en el nuevo mundo de la transformación digital.

Indicó que en Zacatecas la única región rezagada en lo que respecta a conectividad de Internet es el semidesierto, pues en los municipios cercanos a Aguascalientes no tienen problema.

No obstante, comentó que en Mazapil y Concepción del Oro, por su cercanía con Saltillo, Coahuila, están avanzando en la conectividad, por la fibra óptica que se está instalando por la actividad minera, pero quedan regiones importantes que requieren de mayor conectividad.

“Para poder conectar esta parte del estado se requiere de un presupuesto federal. Sabemos que es una situación muy difícil y eso puede generar un mayor rezago para el estado de Zacatecas y no podemos dejar a esas regiones rezagadas”, indicó el funcionario.

De parte del Gobierno del Estado, Enciso Muñoz refirió que hay un proyecto icónico que tiene que ver con Quantum Ciudad del Conocimiento, donde ya hay movimiento de investigadores y estudiantes, aunque todavía faltan por instalarse centros de investigación.

Concluyó que la intención de la actual administración es que ese proyecto quede concluido en su primera y segunda etapa, y para ello ha habido una inversión de alrededor de 450 millones de pesos, de los cuales 250 millones han sido de inversión privada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -