28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Especialistas analizan estado del patrimonio del Camino Real de Tierra Adentro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Durante tres días también discutirán acciones y mecanismos para su conservación

- Publicidad -

■ Fue la primera ruta económica que unió Zacatecas con la Ciudad de México y que posteriormente se amplió hacia el norte hasta llegar a Santa Fe, en Nuevo México

 

Durante tres días en la capital el estado un grupo de académicos que estudia el Camino Real de Tierra Adentro analizará el estado del patrimonio que está repartido a lo largo de esta ruta que, entre otros estados, atraviesa Zacatecas y también discutirá acciones y mecanismos para su conservación.

Durante la inauguración del Séptimo Encuentro de Estudiosos del Camino Real de Tierra Adentro, uno de los organizadores del evento, el subdirector de Patrimonio de la Secretaría de Obras Públicas, Raúl Lara Quintanar, aseguró que en la actualidad todavía no se ha registrado toda la riqueza que se encuentra a lo largo de la conocida como Ruta de la Plata.

Poco a poco, y de manera constante, dijo que se realizan hallazgos y se dan a conocer con la esperanza de que en el futuro puedan ser explorados y estudiados.

Resaltó que para llevar a cabo esta tarea es indispensable la formación de “equipos interdisciplinarios para que juntos vayamos escribiendo nuestra historia con el patrimonio tangible e intangible; con estudios, registros, planes, proyectos que tienen el objetivo de salvaguardar el rico patrimonio de México”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Nacional de Estudiosos del Camino Real Tierra Adentro A.C., Georgina Díaz de León Delgadillo, expuso que el Camino Real Tierra Adentro fue la primera ruta económica que unió Zacatecas con la Ciudad de México y que posteriormente se amplió hacia el norte hasta llegar a Santa Fe, en Nuevo México.

A día de hoy, destacó, “reviste una gran importancia para los estudiosos del Camino Real, quienes estamos enfocados en el gran abanico de patrimonio cultural y natural heredado para su interpretación, herramienta de gestión, catalogación, registro, rescate, resguardo, restauración, puesta en valor, así como difusión de los grandes acervos que aún se conservan”.

El subsecretario de Proyectos y Costos de la Secretaría de Obras Públicas, Luis Mario Baez Vázquez, recordó que esta ruta tiene 2 mil 560 kilómetros y recorre los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, además de Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

En Zacatecas, puntualizó que atraviesa los municipios de Pinos, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete y Chalchihuites.

Asimismo, tras mencionar que el camino fue declarado como patrimonio mundial en agosto de 2010 y con motivo del décimo aniversario de este nombramiento, en el año 2020 se tiene prevista una serie de actividades con la finalidad de promover, difundir y preservar este legado histórico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -