27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Transmetal ha sido una continua evolución, entendida por muchos, adoptada por otros y redescubierta por unos más: integrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El tener una carrera que no ha parado “nos da cierta experiencia tanto en el estudio y en las tocadas como en la composición”
  • Esta banda mexicana nacida hace 32 años dio un concierto en Zacatecas el pasado 7 de noviembre
  • En esta ciudad estuvo como parte de su gira Supervivencia en el México Bárbaro, para promocionar su disco con el mismo nombre
  • Dicho álbum es la regrabación en vivo, con un sonido actual, del denominado México bárbaro, el cual cumple 23 años este 2019; saldrá en vinilo en enero próximo
  • Transmetal reeditará, entrando 2020, un disco de 4 canciones que sólo saldrá en España, y comenzará, en marzo, a grabar su siguiente álbum
  • “Desde que iniciamos, tratamos de pensar en un concepto para realizar un disco, y básicamente un disco nuevo es una historia dividida en 10 partes diferentes”

“A lo largo de 32 años, Transmetal ha sido una continua evolución, entendida por mucha gente, adoptada como nueva por otra y redescubierta por otra tanta”. El hecho de tener una carrera que no ha parado “nos da cierta continuidad y experiencia, tanto en el estudio y en las tocadas como en la composición”.

- Publicidad -

Con estas palabras, los actuales integrantes de Transmetal, Javier Partida, en la baterista; Lorenzo Partida, en el bajo; Adrián Tena, en la guitarra; Sergio Burgos, en la voz, y Juan Partida, en la otra guitarra, definieron, en entrevista exclusiva durante su más reciente visita a Zacatecas, realizada el pasado 7 de noviembre como parte de su gira Supervivencia en el México Bárbaro, el trayecto de esta banda originaria de Yurécuaro, Michoacán.

Transmetal inició en Zacatecas la gira en la que promocionó la regrabación en vivo del disco México bárbaro. En el caso de esta ciudad, lo hizo compartiendo escenario con algunas bandas zacatecanas de metal, dentro de un evento denominado Under Metal Fest, en el Foro Destroy. Luego de Zacatecas, visitó, por orden cronológico, Monterrey, Saltillo y San Luis Potosí, finalizando, así, el domingo 10 de noviembre.

Asimismo, está a pocos días de presentarse en el Force Fest, al que le seguirá su paso por Río Verde, Celaya, Querétaro, Guerrero, Morelia y más, que suman cerca de 18 fechas, con lo cual cerrará el año.

Tras esta segunda edición de México bárbaro, denominada Supervivencia en el México bárbaro y lanzada en agosto pasado, la banda comenzará en marzo de 2020 con la grabación de su siguiente álbum, en el cual ya trabaja y para el cual ya tiene varios títulos tentativos, aunque antes de dedicarse a pulirlo, “habrá una reedición de un disco de cuatro canciones que únicamente saldrá en España. Ésta será la sorpresa entrando 2020”.

La decisión de hacer una nueva edición de México bárbaro se debe al impacto que el disco ha tenido en Argentina, Europa y Japón. Más aun, el álbum cumple 23 años en este 2019, de forma que la agrupación pensó en mostrarlo con el sonido actual, pues, incluso, hay varias compañías de Europa interesadas en él.

Supervivencia en el México bárbaro contiene, pues, cambios respecto a México bárbaro, la primera edición. Una de las diferencias es que Juan y Adrián usan guitarras de siete y ocho cuerdas, de forma que el sonido es más grueso; además, ahora la voz es de Sergio. “Creemos que es un maravilloso disco para la gente que lo escuchó cuando salió hace 23 años y para los chavos que están redescubriendo Transmetal”.

Supervivencia en el México bárbaro, además, “tiene una presentación maravillosa”, ya que saldrá en vinilo en enero próximo; sería, así, el séptimo vinil en la carrera de Transmetal, así como el primero referente a México bárbaro.

Con 28 discos de estudio, la recopilación de discos en vivo y regrabaciones, material que, en suma, significa casi 50 discos, Transmetal hace notar una evolución que, a decir de sus integrantes, “es increíble”; esto, desde el álbum debut, Muerto en la cruz, hasta el de Supervivencia en el México bárbaro. “Cada vez estamos nosotros más empapados de la modernidad de los medios con la música, por lo que tenemos que estar actualizados en todas las corrientes. En Transmetal la evolución es continua y cada uno aporta, sobre todo Javier, Lorenzo y Juan, que tienen toda la experiencia; ellos nos involucran a Adrián y a mí a tener una sinergia directa con la gente, que ésta entienda nuestra música y, en especial, que capte la energía”.

En cuanto a la evolución en la lírica de Transmetal, Lorenzo enfatizó que “desde que iniciamos, tratamos de pensar en un concepto para realizar un disco, y básicamente un disco nuevo es una historia dividida en 10 partes diferentes que tratamos casi siempre de ensamblar de una manera coherente, y cada vez, cada grabación es un tema diferente que creemos puede ser interesante para la gente y, sobre todo, para nosotros”. Lorenzo es quien escribe todas las letras, mientras que Juan hace casi toda la música, aunque a veces entre ambos.

Así, por ejemplo, el disco El Infierno de Dante nació de una idea extraída de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, “no como él lo plantea, aunque la primera canción que surgió fue precisamente El Infierno de Dante, y de allí comenzamos a reunir cosas que tuvieran un sentido para que todo el disco tuviera una historia referente a este libro tan maravilloso”.

Dentro del género de esta banda –thrash y death metal- y su ideología, expresaron que para ellos, “el infierno es un lugar desordenado, donde hay mucho caos, anarquía y todo mundo hace lo que quiere. Es como una ciudad donde nadie obedece en cuanto a lo que debe hacer; donde las reglas se rompen en el momento en que tú quieras. Creo que Dante también lo plantea de ese modo, aunque en ese tiempo no había la cantidad de autos que hay ahora, pero si se traslada a la actualidad, es prácticamente lo mismo. Es la realidad de la vida. Es una metáfora de cómo se vive hoy en día”.

En torno a su estilo musical, expresaron que “cuando iniciamos creo que sí tocábamos thrash metal, que fue el género que descubrimos como al año de que se empezó a conocer en México. Tal vez fuimos la primera banda que intentó tocar eso. Pero conforme transcurrieron los años, hemos mezclado un poco de thrash, death y black metal, así como rock sinfónico, onda groovy y stoner. Luego tenemos también canciones más pesadas, más rocker”.

“Hay festivales donde tocamos más rolas atascadas, otros donde tocamos un poco más urbano, dependiendo de la gente”. La agrupación busca la manera de plantarse en el escenario de acuerdo al tipo de público: “Transmetal se adapta a los distintos sectores del país, para que la gente sea gozosa de esas canciones”, dijo Sergio.

No obstante, “cuando componemos no pensamos en hacer determinada canción para cierto público en específico. Hemos tenido la suerte de que en todos los sectores del metal tenemos cabida”, subrayaron, aunque esta banda nacida en 1987 reconoció que también se le han presentado obstáculos, los cuales “siempre son los mismos: te enfrentas a gente que no entiende, a lugares donde no apoyan, a que se venga abajo un concierto. Todas las cosas las tenemos que enfrentar y superar”. Ejemplificó que hay lugares a los que va por primera vez y surgen factores negativos. Sin embargo, “este género tiene un público grande”, por lo que los obstáculos “son las pequeñas cosas de las cuales estamos aprendiendo”.

Transmetal tuvo, así, su segunda fecha en Zacatecas en lo que atañe a este 2019, pues suele dar dos conciertos por año, como lo hace también con otras ciudades, aunque, recalcaron sus integrantes, “siempre que repetimos alguna ciudad en un mismo año tratamos de llevar algo nuevo, aunque sea pequeño pero atractivo”.

En la capital zacatecana tocó, en su mayoría por supuesto, temas de Supervivencia en el México bárbaro, entre ellos México bárbaro y Dios nos agarre confesados. Asimismo, ofreció otras como Killers, El enviado del infierno, Rostro maligno y El Infierno de Dante.

Transmetal, cuyo nombre nació de una central de transportes de carga, donde trabajaba Lorenzo, quien, rememoró, “todas las mañanas veía en los tráilers: ‘transpacífico’, ‘trans’ equis, por lo que se me ocurrió juntar la palabra trans con el género del metal”, recibió el lunes pasado 25 de noviembre, por parte del Senado de la República, un reconocimiento “por su trayectoria musical y valiosa aportación a la cultura nacional”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -