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sábado, 20 abril, 2024
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Leen ante el pleno de la 63 Legislatura el paquete económico 2020 para Zacatecas

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ley de Ingresos tiene un capítulo nuevo que prevé los estímulos fiscales en pago de impuestos estatales

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Este jueves fueron leídos en el pleno de la 63 Legislatura local los documentos que integran el paquete económico 2020 para Zacatecas y que incluyen la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año, así como una serie de reformas al Código Fiscal y las leyes de Hacienda, de Derechos y Defensa del Contribuyente, de Coordinación y Colaboración Financiera y la de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria.

Entre los elementos destacados se encuentra, dentro de la Ley de Ingresos, un capítulo nuevo que prevé ya los estímulos fiscales que se tendrán durante 2020 en el pago de impuestos estatales.

Pese a que el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que ya no se tendrían estos beneficios a partir de 2020 debido a los cambios aprobados en la Constitución federal con relación a las condonaciones de impuestos, finalmente sí se podrán otorgar estos descuentos incluyéndolos desde la ley de ingresos y ya no emitiéndolos por decreto, como se había realizado hasta ahora.

Por ello, en la exposición de motivos, el Gobierno estatal precisa que “estos estímulos son de carácter general, y técnicamente no deben ser considerados como condonación, y se contempla un mayor beneficio para aquellos que cumplan con sus obligaciones fiscales en los primeros meses del año respecto a las contribuciones vinculadas al Control Vehicular, como reconocimiento a su esfuerzo y solidaridad con nuestro estado”.

En el caso del Impuesto Sobre Nómina, se propone un 100 por ciento de descuento, es decir, que no tengan que pagarlo aquellos contribuyentes “que inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas del Estado, durante el ejercicio fiscal 2020”.

Asimismo, se señala que tanto municipios como organismos operadores de agua que tengan adeudos de este impuesto podrán convenir con la misma secretaría “una reducción de sus adeudos anteriores al ejercicio fiscal 2020 hasta de un 50 por ciento” pero sólo en el periodo de enero a marzo.

Con relación al Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos se contemplan descuentos graduales en el pago de los adeudos que se tengan, dependiendo del año. Los adeudos de 2018 tendrán un 50 por ciento de descuento, en los de 2017 será un 60 por ciento, en 2016 ascenderá a 70 por ciento y de 2015 y anteriores el descuento será de 75 por ciento.

Para quienes compren un vehículo en 2020 o que tengan que cubrir el importe del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Muebles por haber adquirido una unidad en el año 2019 o anteriores se les otorgará un 40 por ciento de descuento.

En el Impuesto Adicional para Infraestructura también se plantean estímulos. Para los contribuyentes cuyo vehículo tenga adeudos anteriores al 2020 se les dará un 50 por ciento de descuento y, adicionalmente, si el vehículo es modelo 2009 o anteriores se tendrá, de acuerdo a la propuesta, un 20 por ciento de descuento más.

Asimismo, se expone, “para aquellos que soliciten su registro al padrón vehicular durante el periodo de vigencia del presente Decreto, gozarán de un estímulo fiscal” en abril, mayo y junio del 25 por ciento, en julio, agosto y septiembre del 50 por ciento y en octubre, noviembre y diciembre, del 75 por ciento.

En relación a los Derechos de Control Vehicular se plantea el mismo esquema que en el impuesto adicional para la infraestructura, otorgando un 50 por ciento de descuento a los adeudos anteriores al año 2020 y se agrega un 20 por ciento para los modelos 2009 y anteriores, además de los descuentos por meses para quienes se registren en el padrón vehicular durante el próximo año.

En la Ley de Ingresos, además, se contempla una recaudación propia de 3 mil 524 millones 50 mil 553 pesos entre impuestos (2 mil 316 millones 431 mil 213 pesos), derechos (782 millones 34 mil 527 pesos), productos (151 millones 673 mil 266 pesos) y aprovechamientos (273 millones 911 mil 547 pesos).

Asimismo, se contemplan los recursos federales y en estos se plantea la llegada de 11 mil 264 millones 725 mil 856 pesos de participaciones, 13 mil 142 millones 792 mil 742 pesos de aportaciones y mil 689 millones 273 mil 57 pesos de convenios y asignaciones, entre otros rubros.

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