28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

“Déficit del sistema educativo se superaría si la Federación absorbe la nómina estatal”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esta medida es complicada pues también se deben pagar pasivos y prestaciones: Flores

- Publicidad -

■ Alternativa, que Gobierno Federal aporte 70% de recursos a organismos descentralizados

 

El déficit financiero en el sistema educativo podría superarse si el Gobierno Federal absorbe en su totalidad la nómina estatal o bien si se modifica el convenio de financiamiento de los organismos públicos descentralizados y la Federación aporta el 70 por ciento y el estado 30 por ciento, opinó Marco Vinicio Flores Chávez, ex secretario de Educación.

Sin embargo, consideró que es complicado que el Gobierno Federal absorba por completo el gasto educativo estatal, “porque no solamente hay que pagar los sueldos y el gasto corriente, sino que también hay pasivos laborales que tendrán que verse cómo los van a absorber. Estos tienen que ver con las prestaciones sociales y la seguridad social y los mecanismos de jubilación”, explicó.

Durante su administración, se planteó una alternativa para resolver la crisis financiera en materia educativa, y ésta consistía en que el recurso extraordinario que se otorgaba a Zacatecas a fin de año, de más de mil millones de pesos, se hiciera regularizable, es decir, que el Gobierno Federal lo reconociera sin que el estado lo solicitara.

Otro planteamiento complementario era que la Federación reconociera el 100 por ciento del subsidio que le entrega a telesecundarias, porque en la actualidad solamente reconoce el 70 por ciento.
Por último, Flores Chávez dijo que debía modificarse el esquema de financiamiento de institutos tecnológicos, universidades politécnicas y subsistemas como el Cobaez y Cecytez, y que el Gobierno Federal aportara el 70 por ciento y el estado el 30 por ciento. De esa manera, el estado no abandonaría su responsabilidad en lo que respecta a la concurrencia, además que se quedaría con los pasivos y los derechos laborales del sistema estatal.

En caso de que la Federación absorba la nómina y los pasivos de todo el sistema educativo estatal, permitiría resolver en mayor medida el déficit financiero, aunque el estado deberá alguna manera de concurrir para cumplir la ley.

La viabilidad de que ello ocurra, agregó, depende del Gobierno Federal y si está dispuesto a absorber la nómina como se ha mencionado o acepta algunas de las propuestas que ha mencionado.

Flores Chávez recordó que, al momento de concluir su periodo como secretario, el déficit en el sistema educativo era de mil 900 millones de pesos, mientras que en los organismos públicos de descentralizados se gastaba 600 millones de pesos, por lo que la absorción de parte de la Federación permitiría resolver la problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -