20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Rechaza presidente de la capital aumento a la tarifa de agua potable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se pasará de 8 a 14 pesos por metro cúbico a partir del próximo año

- Publicidad -

 

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, rechazó el incremento a la tarifa del agua potable, aprobado por mayoría en la última sesión del organismo, siendo él el presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), en el que se pasará de 8 a 14 pesos el costo por metro cúbico a partir del próximo año.

Mejía Haro consideró que no se puede imponer la eficiencia del organismo a costa de la economía de las familias zacatecanas, puesto que primero se requieren resultados antes que afectar las finanzas de los habitantes de los municipios que conforman el consejo consultivo.

El edil expuso que durante la votación sobre el incremento él se opuso porque dicho aumento afectará principalmente a las familias de bajos recursos, postura que fue respaldada por los alcaldes de Guadalupe y Vetagrande.

Recordó que desde un inicio planteó un gran acuerdo en el que los tres órdenes de gobierno le apostaran a la rehabilitación integral de la red de agua potable con la inversión en plantas de tratamiento y energías renovables para disminuir el costo de la energía eléctrica, que es uno de los argumentos de la Jiapaz para el incremento de la tarifa.

Como parte de sus propuestas, Mejía Haro destacó en la que se plantea la necesidad de que los gobiernos federal, estatal y municipal, de los ayuntamientos que conforman el consejo, destinen una inversión anual durante 10 años para atender la infraestructura hidráulica y el mantenimiento de la misma.

Asimismo planteó la construcción de plantas de tratamiento para el reúso agrícola e industrial del agua y también para la desalinización, ya que las tuberías se obstruyen, aseguró, porque el vital líquido llega con muchos minerales a la ciudad.

Ulises Mejía Haro reconoció que el municipio de Zacatecas es de los que menos paga por metro cúbico de agua y que existe un déficit de 35 millones de pesos en la Jiapaz, sin embargo, reiteró que el aumento de agua debió haber sido gradual y no de un momento para otro, pues así solamente se afectará más la economía de los sectores más vulnerables a los que incluso no les llega bien el servicio.

Denuncia municipio campaña
de guerra sucia de los Monreal
Por su parte el secretario de Gobierno del municipio, Iván de Santiago Beltrán, denunció que existe una costosa campaña mediática a través de páginas de noticias falsas y otras clonadas, para tratar de confundir sobre el incremento de la tarifa del agua potable difundiendo información falsa y dolosa. Entre ellas mencionó a “La verdad Zacatecas”, “Uno Noticias México”, ¨Uno TV Noticias”, “Ulises Mejía Haro Goberndor”, “Corruptos a la cárcel”, “Cinco virales”, “Total News”, “Zacatecas negocio redondo” y “Cabildo Morena” que aunque no es una página falsa sí difunde noticias que lo son.

Asimismo denunció que se han clonado las páginas del ayuntamiento, la página personal del alcalde Ulises Mejía Haro y otras de medios de comunicación como “Agenda política” y “Acceso Zac”. Esto, dijo el funcionario municipal, es necesario que la gente lo sepa, porque la gente piensa muchas veces que es cierto. De igual manera señaló que se ha detectado que muchas de estas páginas son promovidas por gente afín al grupo político y a la familia de los Monreal. “Hay que decirlo así con todas las letras: ellos son quienes promueven este tipo de noticias falsas con la intención de debilitar la presencia política del alcalde en Zacatecas”, sentenció.

“Queremos decirle a ese gente que ha estado intentando golpear una y otra vez, que no van a detener los esfuerzos que se están haciendo desde el ayuntamiento de Zacatecas, que se les va a responder con trabajo y que el alcalde va a incrementar su agenda de trabajo y capacidad de gestión. Va estar más tiempo, porque es su compromiso y porque la gente confió en él y en este ayuntamiento a través de su voto popular. Para que un grupúsculo de personas, que están actuando de una forma muy grotesca, pues se están viendo muy puercos”.

De Santiago indició que es muy posible que estos ataques se intensifiquen los próximos días, y conforme se vayan acercando los tiempos políticos, esto puede ir creciendo más. Sin embargo hizo un llamado a las personas que están detrás de esas campañas para que en vez de dividir construyan, como lo está haciendo el alcalde Ulises Mejía Haro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img