14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Podría Zacatecas acceder a recursos federales para recuperar parte de los objetivos del 3×1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se ha planteado elaborar nuevas reglas que garanticen la transparencia: Óscar Novella

- Publicidad -

 

Pese a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hay posibilidades de que el próximo año Zacatecas pueda acceder a recursos federales encaminados a recuperar parte de los objetivos que tenía anteriormente el Programa 3×1.

El diputado federal, Óscar Novella, informó que dentro de la discusión del presupuesto hicieron algunas propuestas que no prosperaron en el debate como la reasignación de partidas para el 3×1 y para los ex braceros.

No obstante, explicó que ya han sostenido reuniones con la autoridad federal para que, mediante un cambio en las reglas de operación y el esquema de aplicación del recurso en el caso del Programa 3×1, puedan tenerse recursos en 2020 para este fin.

Recordó que el argumento que ha usado el Gobierno Federal para eliminar esta partida ha sido el de encontrar un “esquema de opacidad tremenda” en el ejercicio de los recursos de este programa.

Expuso que también se ha señalado que “con el programa se atomiza el recurso; no tiene objetivos alineados al Plan Nacional de Desarrollo y tampoco a la política pública de la 4T”.

Aun así, en las reuniones que han sostenido por ejemplo con el Banco del Bienestar y la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, se ha planteado la posibilidad de cambiar este esquema de administración del recurso y elaborar nuevas reglas de operación que garanticen la transparencia.

Óscar Novella indicó que la su propuesta concretamente es la de poder destinar recurso al Programa 3×1 pero que éste sea administrado directamente por el Banco del Bienestar a través de fideicomisos.

Aunque reconoció que al inicio “la respuesta no fue muy positiva”, agregó que “con insistencia se ha contemplado esa posibilidad para aprovechar el recurso que envían las federaciones y que llegue de manera transparente y genere condiciones de bienestar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -