12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Partido Comunista de México nació con la esperanza de mejorar la situación de la clase obrera: Campos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

A 100 años de la creación del Partido Comunista de México, Flavio Campos Miramontes, quien fue miembro del comité directivo del PCM y también presidente del PSUM, indicó que esta expresión nació de una voluntad socialista que estaba surgiendo en el mundo y en el país con la esperanza de mejorar la situación de la clase obrera en México e internacionalmente.

- Publicidad -

Señaló que la creación de esta organización fue muy importante para el México del siglo 20, ya que buscaba reivindicar el derecho político de los mexicanos a participar y con lo que buscó unir todas las fuerzas de izquierda que existían en ese entonces con el fin de constituir un partido que tuviera mayores posibilidades de éxito en materia electoral.

Este partido tuvo un largo proceso de constitución que abarcó desde su creación en el periodo de la primera y segunda guerra mundial y su disolución en la década de los años 80 en la que también se da la caída del Muro de Berlín, era una traducción de la ideología de la pluralidad mexicana.

Además, fue un órgano que no tuvo más que periodos cortos de legalidad con derechos plenos para participar en la disputa por el poder en la vía legal electoral y de esa manera no pudo tener un desarrollo muy importante en materia política y participó en la época del Cardenismo y en la reforma de Reyes Heroles en el 1987.

Estuvo presente en la cultura sindical, municipal, legislativa y como fuerza política siempre fue partícipe y tuvo sus contribuciones en varios sectores del México del siglo 20 como en la cultura, la ciencia y desarrollo del país y desde esa visión política del mundo hicieron sus contribuciones como ejemplo de ello están José Revueltas, Silvestre Revueltas en la música, Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el muralismo, Jesús Guerrero en la plástica y demás personajes.

Campos Miramontes aseguró que la relevancia no sólo fue en lo nacional, también lo fue en el ámbito local en el seno educativo y sindical, ya que el centro de trabajo más importante que existió en el siglo 20 fue la Minera Fresnillo surgieron seguidores a esta corriente como lo fue Encarnación Castro y las expresiones en el magisterio con Arturo Zaldívar, Oliva Medina.

En cuanto al sector campesino salta a la luz el frenillense José Dolores López, por el lado legislativo Raymundo Cárdenas y gran parte de los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Finalmente dijo que esta expresión nace con la intención de buscar cobijo internacional de la primera revolución socialista que hay en el mundo, por lo que se ve muy difícil que se vuelvan a tener todos los completos que hagan el resurgir de un movimiento como lo fue éste.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -