10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La 4T comienza a retomar principios fundacionales del que fuera el Partido Comunista Mexicano: R. Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Gobierno Federal también rescata bases del comunismo mexicano como garantizar el derecho a la salud para todos

- Publicidad -

■ Entre las aportaciones más destacadas mencionó la construcción e impulso de movimientos pacíficos de lucha, con la creación de los sindicatos mineros, ferrocarrileros, de maestros

 

En la Cuarta Transformación ya se han empezado a retomar principios básicos, fundacionales, del que fuera el Partido Comunista Mexicano a través por ejemplo de la reforma laboral, la cual “va a recuperar la tradición de lucha del sindicalismo” en el país.

El político zacatecano, Raymundo Cárdenas Hernández, quien fue integrante y secretario general del Partido Comunista en la entidad, aseguró que otras acciones que se están impulsando desde el Gobierno Federal también retoman bases de comunismo mexicano como el garantizar el derecho a la salud para todos.

“Él (Andrés Manuel López Obrador) dice: ‘vamos a hacer un sistema de salud como el noruego, el de Dinamarca, que es lo mejor que hay del Estado de Bienestar. Si eso quiere, seguro que es parte de lo que nosotros queríamos, por lo que luchamos y por lo que debemos apoyarlo, presionándolo al mismo tiempo con una conducta crítica frente a lo que haga”, expuso el también ex diputado federal.

Estas reflexiones las dio en el marco de la conmemoración de los 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, entre cuyas aportaciones más destacadas mencionó la construcción y el impulso de movimientos pacíficos de lucha, con la creación de sindicatos, entre otros, de mineros, ferrocarrileros, maestros y médicos.

El contexto de la formación del Partido Comunista en el país fue el de la fase final de la Revolución Mexicana y la conformación de la Constitución Política de 1917. En ésta, refirió Cárdenas Hernández, lograron incorporarse elementos de vanguardia como los derechos sociales, gracias a la presencia de constituyentes “que se decían socialistas y comunistas” como Francisco J. Mujica.

Fue en esa época, narró, cuando los miembros del partido crearon las primeras organizaciones campesinas y el primer dirigente fue J. Guadalupe Rodríguez, quien en la etapa de represión al movimiento fue asesinado.

En los años 30 y 40, se consolidó otra de las grandes aportaciones del comunismo en México, que es la que con le reforma laboral actual se busca recuperar: la creación de los grandes sindicatos. Cárdenas Hernández mencionó algunos como el de mineros, ferrocarrileros, electricistas, etcétera.

También destacó el sindicato de artistas y resaltó la participación de algunos de ellos, como Diego Rivero y Alfaro Siqueiros, además de quienes les sucedieron, quienes aportaron obras para que, vendiéndolas, se pudiera financiar la actividad del partido que operaba en la semiclandestinidad.

En Zacatecas, el Partido Comunista fue el motor que impulsó también la formación de sindicatos como los de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el del Instituto Mexicano del Seguro Social y el minero.

En los años de represión al movimiento, que coincidieron con el recrudecimiento de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, comenzó un ataque frontal a los comunistas mexicanos y los líderes de estos movimientos como el de los ferrocarrileros.

Dos de sus grandes exponentes, Valentín Campa y Demetrio Vallejo, fueron encarcelados durante 12 años y el gobierno impuso a sus propios líderes.

En este caso fue un personaje al que le llamaban ‘El Charro’ y esto dio origen al charrismo “que expulsó a los comunistas de los sindicatos que habían creado para imponer a puro dirigente priísta. Le quitaron toda combatividad a la clase obrera mexicana”.

Cárdenas Hernández consideró que fue a partir de este cambio, que perduró durante toda la época neoliberal, cuando los trabajadores en México perdieron su poder adquisitivo, hasta en un 65 por ciento.

Como ejemplo, dijo que en los inicios del Spauaz lograron incluso que los docentes de tiempo completo ganaran hasta 3 mil dólares y actualmente, como máximo, alcanzan los mil dólares. “Todo eso se perdió porque los trabajadores no tuvieron instrumentos de lucha para detener las primeras reformas estructurales”, puntualizó.

Recordó que en el año 1982 fue cuando se cambió el nombre del Partido Comunista Mexicano al de Partido Socialista Unificado de México (PSUM) que significó el viraje definitivo a la lucha por la vía democrática para conseguir los ideales del movimiento.

En 1988, con la ruptura del PRI por parte de Cuauhtémoc Cárdenas, explicó que se dio paso a la transformación del PSUM al PRD y, ahora, en Morena se encuentra una gran parte de quienes transitaron durante décadas por el comunismo mexicano, que cambió de denominación, pero mantuvo sus principios esenciales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -