15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este 23 y 24 de noviembre se desarrollará en Guadalupe, Zacatecas, el quinto Festival Cultural Urbano “Somos Cultura”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El propósito es generar una mayor aceptación del grafiti y el rap y dar a conocer a los jóvenes que hay algo con lo cual pueden despejar sus pensamientos, más allá de las drogas
  • El evento tendrá acceso gratuito y se realizará en una calle donde viven jóvenes vulnerables
  • Este encuentro multicultural y familiar se realiza con personas que “crecimos haciendo arte callejero”: Jared Mejía, organizador
  • Habrá música en vivo –rock y rap-, djs, elaboración de un mural colectivo de grafiti, venta de artículos, comida y bebidas, skateboarding, taller de serigrafía y, quizá, break dance
  • Este festival es “una celebración” donde nos juntamos “amigos, conocidos y desconocidos de aquí y de fuera”
  • “El grafiti me ayudó a olvidar; cada vez que me sentía estresado o triste, pintaba”, sostuvo Jared

Con la finalidad de cambiar la percepción acerca de la cultura del hip hop, en especial del grafiti y del rap, dos artes de la misma que socialmente han sido relacionados con lo negativo, así como para dar a conocer a los jóvenes que hay algo, más allá de las drogas, con lo cual pueden despejar sus pensamientos, el próximo 23 y 24 de noviembre, el colectivo Somos Cultura desarrollará el quinto Festival Cultural Urbano “Somos Cultura”, en Guadalupe, Zacatecas.

- Publicidad -

Jared Mejía Amador, organizador de este encuentro multicultural, comentó en entrevista exclusiva que éste será gratuito y tendrá como sede la vía pública, concretamente la calle Segunda de San Isidro, en la colonia Campesina, ubicada entre la vialidad Arroyo de la Plata y la Zona Industrial de Guadalupe; específicamente, se efectuará a tres cuadras de donde se realiza el tianguis dominical, cerca del panteón Dolores.

El evento, que iniciará a las 10 de la mañana y finalizará a las 6 de la tarde, ambos días, se realiza con personas que “crecimos haciendo arte callejero”.

Las actividades consistirán, en el transcurso de ambos días, en música en vivo, dos djs, la elaboración de grafiti, un tianguis cultural con la venta de diversos artículos por parte de patrocinadores –tazas, playeras y gorras, todo a precios accesibles-, comida y bebidas artesanales, skateboarding y taller de serigrafía.

Respecto al grafiti, los cerca de 40 artistas participantes elaborarán un mural colectivo durante los dos días. Cabe mencionar que los grafiteros serán tanto de Zacatecas –de los cuales son más de 30, concretamente de Trancoso, Fresnillo, Calera y Zacatecas-, como de las ciudades de Torreón, Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes; de estas tres últimas ya se ha tenido el apoyo en ediciones anteriores.

Este mural lo realizarán en la calle ya referida, con la facilidad otorgada por vecinos, ya que pertenece a una bodega sobre la que se les ha permitido pintar murales mensuales y anuales, y esta vez fue elegido “para que tenga una mejor vista”.

Se trata de un muro de aproximadamente 50 metros de largo y dos pisos de alto, por lo que, reiteró, “trataremos de darle la mejor vista posible a ese lugar”, con la pinta de distintos estilos del grafiti, desde letras hasta texturas en rostros; “se tratará de mezclar”.

Jared señaló que debido a que normalmente en el grafiti no hay tema, sino que “todo es improvisado, cada quien traerá su idea o boceto, aunque algunos suelen pintar de manera libre, es decir, lo pasan al muro desde la cabeza”.

La participación de estos artistas surge por convocatoria; los interesados se suscriben a la página y envían sus trabajos, a fin de que los organizadores elijan a los que consideran los mejores, además de que se enfocan, en especial, en los zacatecanos con el propósito de que se conozcan más en su estado.

Respecto a la música en vivo, el sábado 23 se presentarán los raperos Zairo Familia, Sub Back, Aska KSF, Ritmo Bajo, Sicks Edlc, Peack, Boar MH y Brutal Crew, además de DJ Chaja, todos de Zacatecas. En tanto, el domingo 24 darán concierto las bandas Cráneos Rotos, de San Luis Potosí, y Buena Mierda, Huizache, Ataraxia, Posludio, Lophophora, Los Afortunados y Tozer 250, de Zacatecas, así como DJ Freeze. Habrá, pues, punk, rock, reggae y rap.

Por otro lado, los organizadores ofrecerán talleres de serigrafía, desde la impresión en textil o en papel, y habrá stickers para los asistentes.

Habrá, además, actividad skate, para lo cual se contará con rampas, y se pretende tener break dance, aunque por ahora esta última es una actividad tentativa.

Todo lo anterior hace que este evento sea de tipo familiar, ya que no habrá venta de alcohol ni se admitirá el ingreso de armas y drogas, además de que habrá vigilancia del 911 y de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado, pues será cerrada la circulación vehicular. Se contará con estacionamiento y gasolinera cerca.

Jared explicó que este festival surgió como “un pequeño proyecto mental que tenía. Lo eché a andar hace cinco años. En ese tiempo teníamos mucho apoyo, principalmente por parte de los artistas locales; sin embargo, con el tiempo, se ha diluido; varios artistas dejaron de pintar y otros de cantar. (Empero) nosotros seguimos con la tendencia. Es como una celebración y una tradición para nosotros juntarnos entre amigos, conocidos y desconocidos de aquí y de fuera”.

La finalidad es hacer más visible la cultura urbana, “ya que en Zacatecas el apoyo a estas culturas es muy escaso; tenemos que hacer esto con nuestros bolsillos, apoyándonos entre nosotros mismos. Gobierno no se mete mucho, pero sí apoya en permisos principalmente”.

Se busca, pues, “dar a conocer estas culturas urbanas, ya que este tipo de actividades en la calle es mal visto. El grafiti y el rap son vistos como algo malo”.

A partir de la primera edición de este festival, “se ha visto una gran evolución, en especial en los artistas, quienes se van interesando más en acudir al estado para conocer. Pocas veces se escucha hablar de artistas locales en otras ciudades, por lo que tratamos de expandir el nombre de Zacatecas. Poco a poco, a la gente le va entrando la cosquillita de qué es, por qué lo hacemos, de qué manera lo hacemos, y se le trata de dar una pequeña explicación de cada arte que se presenta en el evento”. Jared calculó que en esta edición asistirán más de 500 personas por ambos días.

En cuanto al lugar que ocupa Zacatecas respecto a la aceptación de esta cultura, Jared mencionó que es todavía bajo, pues “la gente aún está cerrada al grafiti; pocas veces nos prestan sus muros, por lo que nosotros, como grafiteros, tratamos de darles una buena vista. Tenemos que echarle ganas a nuestra pasión para realizar buenos muros y que la gente vaya abriendo la mente y nos permita realizar pintas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jared realiza grafiti desde hace 10 años. “Al principio me dedicaba a ver las pintas de conocidos y vecinos. Así comenzó a surgir en mí el cariño hacia la pintura, y desde entonces comencé a asistir a varios eventos, y en los pocos eventos que había de esto en Zacatecas me animé a seguir a esas generaciones que ya lo dejaron de hacer; seguimos su ejemplo: tratar de unir a todo el arte de Zacatecas”.

Con lo anterior, abundó que el nombre del evento y del colectivo, Somos Cultura, “generaliza a toda la cultura en Zacatecas. Tratamos de unirnos y unirlos a todos”; esto, para hacer hincapié en que se trata de una cultura más que no se aleja del resto. “El grafiti está muy relacionado con el resto de las artes visuales. Pretendemos expandirlo nuevamente en Zacatecas, porque hace unos 10 años había demasiados participantes; llegábamos a ser hasta 120 en un solo evento, por lo que tratamos de juntar nuevamente a esos 120 o más, locales principalmente. Para hacer grafiti uno tiene que trabajar; la pintura no es barata”.

Este evento es organizado por seis personas, aunque el staff está conformado por entre 20 y 30 personas, desde músicos y grafiteros hasta quienes se dedican a la comida, al rubro del sonido, quienes reparten folletos y quienes manejan las redes sociales. “Hay una gran unión”, sostuvo.

Finalmente, Jared detalló que se eligió a una calle de la colonia Campesina porque ésta “es el barrio más cercano a nosotros. Somos un colectivo que principalmente nació de esa zona”, además de que “hay muchos chavos muy perdidos, sobre todo en las drogas, y queremos acercarlos para que vean que hay algo más aparte de lo que tienen en sus manos, como el control de una televisión. Queremos hacerles ver que hay algo más que puede ayudarles a sacar lo que traen en sus mentes, porque, en lo personal, me sacó de algunas depresiones”.

“El grafiti me ayudó a olvidar; cada vez que me sentía estresado o triste, pintaba. De esa manera nos quitábamos el estrés de la cabeza, del pensamiento. Tratamos de dar esta información a los chavos; que haya más comunicación con ellos y más acercamiento con sus padres; que todos vean que el grafiti y el rap no son drogas, alcohol, carros y mujeres, como normalmente se ve, sino que vienen desde una casa, desde lo que uno vive”.

Jared aprendió grafiti viendo revistas, videos y lo que había en la calle en ese entonces. “Traté de seguirlo, pero obviamente no me salía igual a lo que veía; sin embargo, con constante práctica uno va forjando su estilo”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -