3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este viernes la BUAZ otorgará Doctorado Honoris Causa a Porfirio Muñoz Ledo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reconocen su trayectoria e influencia en la política mexicana del siglo 21

- Publicidad -

 

El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), otorgará este viernes el Doctorado Honoris Causa a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, por su trayectoria e influencia en la política mexicana del siglo 21.

La entrega de dicha distinción, de parte de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se efectuará luego de tener el aval del Consejo Universitario, previo análisis de la Comisión de Honor y Justicia, misma que revisó la propuesta turnada por el secretario general de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes.

La Comisión de Honor y Justicia dictaminó que, después del análisis realizado sobre la trayectoria de Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, validada a través de su currículum vitae presentado ante esta instancia, se le reconoce como un destacado político mexicano, nacido en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933, considerado una de las figuras más relevantes de la política mexicana del siglo 21.

Sobre su trayectoria, se destaca que estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1955; una maestría en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba, y realizó estudios de Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.

A finales de la década de 1950, Muñoz Ledo y Lazo de la Vega fue profesor de la UNAM, y de la Universidad de Toulouse, Francia.

En 1962, se desempeñó como profesor en la Escuela Normal Superior, y posteriormente en el Colegio de México, de manera paralela se unió al Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París. También fue profesor en la Universidad de Oxford y Consejero académico en la Universidad Cándido Méndez de Brasil.

Se ha desempeñado en diversos cargos en el Gobierno Federal destacando los siguientes: subdirector de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consejero cultural de la embajada de México en Francia.

Asimismo, ha sido secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social; subsecretario de la Presidencia de la República. Secretario del Trabajo y Previsión Social, presidente de la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica, presidente del Fondo para las Ideas Revolucionarias de México, Secretario de Educación Pública, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco y asesor para Asuntos Especiales de la Presidencia de la República.

Por último, ha fungido como representante permanente de México ante la ONU, senador de la República, comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México. Actualmente es miembro de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, a la que presidió en el periodo pasado y es además, autor de varios libros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -