19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Continúa el deterioro de las cifras de empleo en Zacatecas, revela Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aumentó la desocupación en la entidad, al pasar de 3 a 3.3 por ciento

- Publicidad -

■ En el último año se han sumado 3 mil zacatecanos a las filas del desempleo; la subocupación pasó de 12 a 13.6 por ciento

■ Durante el tercer trimestre del año pasado había 19 mil 704 personas económicamente activas pero que no tenían trabajo y en los mismos meses de 2019 fueron 22 mil 450

 

En Zacatecas continúan empeorando las estadísticas del empleo con más personas desocupadas, peores condiciones laborales y más informalidad.

Esta tendencia negativa se muestra en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al tercer trimestre de este año.

Al comparar los meses de julio, agosto y septiembre de 2018 con el mismo periodo de este año se advierte un aumento en la desocupación en la entidad al pasar de 3 a 3.3 por ciento.

En números totales, en el último año se han sumado 3 mil zacatecanos a las filas del desempleo ya que en el tercer trimestre del año pasado había 19 mil 704 personas económicamente activas pero que no tenían trabajo y en los mismos meses de 2019 fueron 22 mil 450.

No obstante, la situación también se agravó para quienes sí tienen un empleo, pues sus condiciones se han deteriorado en este año.

Por ejemplo, ha crecido de 12 a un 13.6 por ciento la subocupación que hace referencia al “porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite”.

Mientras tanto, se ha registrado un incremento de 15.4 a 16.1 por ciento en las Condiciones Críticas de Ocupación que “incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

En estos indicadores (desocupación, subocupación y condiciones críticas de ocupación) a nivel nacional se ha tenido la misma tendencia, con un empeoramiento en las cifras. Sin embargo, en el país hubo una disminución, aunque muy pequeña, de la informalidad, a diferencia de lo que ocurrió en Zacatecas, donde ésta se incrementó.

En México, del tercer trimestre de 2018 al de 2019, la informalidad pasó de un 56.7 a un 56.5 por ciento, mientras que en Zacatecas hace un año este indicador era de 61.8 por ciento y de julio a septiembre de este año se colocó en 62.1 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -