10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, uno de los 7 estados en los que se emitió alerta sanitaria por el virus coxsackie

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Hasta este momento se reportan en la entidad 35 casos: SSZ

- Publicidad -

■ Es una enfermedad que aparece como pequeñas ampollas en la palma de las manos, la boca o los pies de niños menores de 5 años usualmente

 

Zacatecas, junto con Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y el Estado de México es uno de los estados en los que se ha emitido la alerta sanitaria debido al brote del virus coxsackie, una enfermedad que aparece como pequeñas ampollas en la palma de las manos, la boca o los pies de niños menores de 5 años usualmente, y que hasta este momento se reportan en la entidad 35 casos.

Así lo dio a conocer Lucía Reyes Veyna, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quien además aclaró que la alerta no es para preocupar, sino para actuar.

Zacatecas ha reportado a lo largo del año cinco brotes epidemiológicos, todos notificados a nivel nacional y perfectamente investigados, por lo que recalcó que este de 35 de dicho virus no es alarmante pero se está al tanto de que las guarderías notifiquen si hay más.

La funcionaria explicó que el coxsackie es muy común. El virus, dijo, se divide en A y B y cada uno tiene sus subtipos, pero el que causa más daño es el tipo 16, que es cuando salen las ampollas y la población se altera y se preocupa. Especificó que éste se ocasiona por diferencias biológicas o bien por cuestiones anti higiénicas, para lo cual no hay vacuna más que la limpieza rigurosa tanto del cuerpo del niño como en los sitios donde habita, guarderías y jardines de niños.

Los signos de este virus que toma su nombre del lugar donde se originó, perteneciente a la ciudad de Nueva York, son las ampollas en las palmas de las manos, en las plantas del pie y en la boca. También dentro de sus síntomas están la fiebre, el malestar general y la falta de apetito, que se debe muchas veces a que hay lesiones o ampollas dentro de la boca del infante, por lo que al ingerir alimentos calientes, salados o picantes, se lastiman.

De igual manera, Reyes Veyna informó que no a todos los niños les saldrán las características ampollas, pues algunos solo pasaran por la fiebre o el malestar, sin embargo también pueden transmitírselo a otros niños o a sus hermanos, porque el potencial transmisor es la saliva, entonces al toser, estornudar o bien mediante las evacuaciones el virus se propaga, por lo que recomendó que en este sentido también los pañales sean bien envueltos.

Asimismo dijo que es conveniente que la Secretaría de Educación notifique inmediatamente cuando tengan casos, porque las guarderías son lugares de brotes pero a veces por sí solas no notifican hasta que un padre de familia se da cuenta e informa. Por lo que recordó que las recomendaciones necesarias son la limpieza exhaustiva, el lavado de manos y separar a los niños que están con el virus o bien no llevarlos a la guardería hasta que se curen después de 5 a 7 días, solo así, aseguró, se evitará la propagación.

El coxsackie, finalizó, se presenta usualmente en verano y otoño, en este último mes sobre todo debido a la humedad que hay en la tierra, entre otros factores. Asimismo reiteró que no hay vacunas y que no es recomendable ponerles a los niños alguna pomada, sino más bien lavarles bien las manos y cortarles las uñas para que no se rasquen y propaguen así el virus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -