12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se avecinan emplazamientos a huelga en la Casa de Estudios de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se ha cumplido con el pago de seguridad social y detenido adeudo con el ISSSTE: Rector

- Publicidad -

■ Afirma que buscará realizar negociación con el Spauaz con base en el respeto y el diálogo

 

Ante los emplazamientos a huelga que se avecinan en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el Rector Antonio Guzmán Fernández informó que su administración ha cumplido con el pago de la seguridad social, ha detenido el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y se cumplirá con los compromisos contractuales.

En el caso del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), dijo que la negociación se realizará con base en el respeto y el diálogo, y de parte de la administración central se reconoce el trabajo del secretario Pedro Martínez Arteaga para solventar las observaciones que se han realizado ante el Gobierno Federal.

“Creo que ha mostrado un papel muy responsable en las negociaciones que se han llevado con el sindicato y va a estar en el proceso de emplazamiento de la negociación. Va a estar en esos términos, muy respetuoso, y le haremos planteamientos que nos ayuden a darle soporte presupuestal a las cláusulas y atender todo lo que planteen en el tema de violaciones e incumplimientos”, expuso.

En ese sentido, Guzmán Fernández manifestó que la Rectoría promoverá un proceso de negociación de acuerdo a las condiciones y a la nueva realidad que hay en el país y en el estado, ya que se prevé un año 2020 muy complicado y ello se definirá este viernes con la aprobación del presupuesto del próximo año.

Para evitar la huelga en febrero próximo, cuando tentativamente venzan los emplazamientos, el Rector dijo que informará sobre el cumplimiento con las diversas obligaciones contractuales, los avances en la negociación de la deuda con el ISSSTE, el pago de impuestos, las cargas de la materia laboral, entre otros.

En el caso del ISSSTE, expuso que en este momento paga 20 millones de pesos mensuales por concepto de aportaciones y a la subcuenta de retiro, es decir, de Cesantía, Retiro y Vejez, y también se ha pagado un abono importante a la subcuenta de vivienda, pero aún hay rezago en este último.

Respecto al adeudo histórico con ese instituto, Guzmán Fernández comentó que pronto se va a cerrar un nuevo convenio de pago, el cual en este momento es de alrededor de mil 900 millones de pesos, monto que se contuvo en la actual administración luego de acrecentarse durante dos periodos rectorales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -