15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cumple 50 años la obra Prometeo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Su creador, Ismael Guardado, recibirá el doctorado Honoris Causa el 29 de noviembre

- Publicidad -

■ La escultura es un ícono no sólo de la Universidad sino de la ciudad de Zacatecas: Rector

 

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) dieron a conocer la realización de diversas actividades en el marco del 50 aniversario del Prometeo, obra artística autoría de Ismael Guardado, a quien se le otorgará el doctorado Honoris Causa el

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, refirió que el Prometeo es un ícono y un emblema no solo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, sino también de la ciudad de Zacatecas, el cual cumple su 50 aniversario.

OFRECERÁ ISMAEL GUARDADO CONFERENCIA EN EL TEATRO CALDERÓN

Expuso que el autor de esta obra lo es también de la escultura que se encuentra en el centro del Campus Siglo 21, lo que significa que una de ellas es la versión antigua y la otra la versión nueva de la Universidad.

“Como parte de estas actividades, el maestro impartirá este martes una conferencia magistral en la Unidad Académica de Derecho, y el miércoles tenemos la inauguración de la presentación de su obra en el Fóyer del Teatro Fernando Calderón y hacemos la invitación extensiva a la ciudadanía y la comunidad universitaria para que disfrute este trabajo artístico”, dijo.

Asimismo, Guzmán Fernández informó que el próximo 29 de noviembre, fecha de aniversario del Prometeo, se entregará el doctorado Honoris Causa a Ismael Guardado por su aportación a la institución.

Por su parte, el artista Ismael Guardado explicó que la significación de la obra del Prometeo se basa en los cuatro elementos: el fuego, agua, aire y tierra, mismos que integran ese símbolo de la mitología.

“Estoy aquí, en mi tierra, refrendando mi origen como ser humano, a tratar de explicar la grandeza de la universalidad del conocimiento. Prometeo llegó a Zacatecas y aquí fue liberado de las cadenas”, dijo.

Comentó que en Zacatecas cuenta con 19 obras monumentales instaladas en inmuebles o espacios públicos, ya sea esculturas o murales, pero consideró que Prometeo fue el punto de partida en 1969 y fue su primera obra luego de salir de la academia. “El Prometeo sigue sosteniendo en esa mano fuerte el fuego, que parece que no lo soltará nunca”.

Por último, Guardado informó que en este momento se realizan a la obra algunos trabajos de mantenimiento y se espera que en dos semanas haya concluido el proceso de restauración, ya que tenía cierto grado de deterioro en los metales. Ahora se le ha colocado selladores fuertes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -