29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Inauguran en el Centro Interactivo Zig Zag la exposición “Megabestias del Pasado”; acuden 2 mil visitantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exhiben restos fósiles de grandes mamíferos que habitaron el planeta en la Era de Hielo

- Publicidad -

■ Incluye elementos interactivos para captar la atención de los niños y permanecerá hasta el primero de marzo de 2020

 

Este domingo, en las instalaciones del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig Zag, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se inauguró la exposición “Megabestias del Pasado”, en el que se exhiben restos fósiles de grandes mamíferos que habitaron el planeta la época del Pleistoceno, conocida también como la Era de Hielo.

Se trata de una muestra interactiva en la que se puede conocer el tamaño real de megabestias como el mamut, smilodon, gliptodonte, perezoso y oso chato, además de elementos fósiles originales y un laboratorio de paleontología.

La directora del Centro Interactivo de Ciencia Zig Zag, María Luisa Valenzuela, informó que la esta exhibición, que se lleva a cabo como parte de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología Zacatecas 2019, permite conocer cómo fue la convivencia entre estas bestias gigantes y los primeros humanos en América.

Expuso que este centro ha albergado dos exposiciones temporales al año, todas relacionadas con la ciencia y la tecnología, y en esta ocasión se retoma la Paleontología, misma que atrae la atención de toda la gente, especialmente a los niños, debido a que hay películas con las que ellos ya tienen referencias.

“Es una exhibición itinerante que presenta la megafauna que vivió en México durante la Era del Hielo, su relación con los primeros pobladores de América y los cambios climáticos que se presentaron en todo este periodo cuando hubo cuatro glaciaciones importantes que dieron paso al surgimiento de animales o mamíferos de gran tamaño”, expuso.

Según comentó Valenzuela, la exposición consta de varias áreas y primero se hace una introducción a las áreas geológicas, después se muestran algunos mamíferos que habitaron en México en esa época y entre ellos está el mamut, el tigre dientes de sable, perezosos gigantes, el oso chato y el biptodonte, todos ya extintos.

En otro espacio se explica la relación que hubo de estos mamíferos con el ser humano y la causa de su extinción, la cual fue la actividad misma del ser humano y los cambios climáticos.

La exposición incluye elementos interactivos para captar la atención de los niños y permanecerá en el Zig Zag hasta el primero de marzo de 2020. Tan sólo en su primer día de apertura tuvo una afluencia de 2 mil visitantes.

La inauguración de la exposición se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencia, y estuvo a cargo del director general del (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, y de la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -