18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Resuelto, conflicto en la escuela Juan Pablo García Maldonado: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Padres de los alumnos exigen libros de texto y un maestro de Educación Física

- Publicidad -

 

Luego de la manifestación de padres de familia de la escuela Juan Pablo García Maldonado, ubicada en el municipio de Guadalupe, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que el conflicto fue resuelto y se establecieron diversos acuerdos.

Por ejemplo, respecto a la demanda de un profesor de Educación Física para el turno vespertino, la funcionaria dijo que se trata de un tema vinculado con el movimiento que se hizo recientemente con los profesores de esa asignatura.

“Este movimiento que se hizo nos retrasó porque en Zacatecas estamos peleando que si hay una vacancia en una escuela, los maestros que están cercanos y que tienen bases o muy poquitas horas, puedan tomarlas”, expuso.

Refirió que la Reforma Educativa anterior y actual no prevén esa situación, por lo que Zacatecas hizo la gestión de que pudiera realizarse y ello provocó que se retrasara la asignación de vacancias, porque “nosotros queremos que las vacancias sean para los maestros que ya tienen horas, y en México decían que vayamos a la lista de prelación”.

Mercado Sánchez indicó, sin embargo, que hay maestros que tienen 10 años trabajando con tres, seis o nueve horas, quienes solicitaban que esas vacancias les fueran otorgadas y ello provocó protestas y movilizaciones de estos.

Informó entonces que el compromiso con los padres de familia de la escuela Juan Pablo García Maldonado fue que el lunes se presentara un profesor de Educación Física, para lo cual ya se emitieron una orden de presentación del docente.

“Son rezagos históricos e injusticias laborales que la estructura así determina. Es tan cerrada la normatividad que privilegian las nuevas contrataciones de pocas horas a contratarle a los de antes. Entonces, esta escuela fue una de las que sufrieron las consecuencias, pero el lunes se presenta un maestro”, indicó.

Sobre la falta de libros de texto gratuito, expuso que hay una movilidad continua en el sistema educativo y la cantidad de libros que se solicitan se define en las estadísticas del año anterior y se le aumenta al pedido global un 10 por ciento, pero la migración interna es muy alta y por tal motivo puede haber faltantes en algunos planteles.

Mercado Sánchez detalló que en este momento se ha entregado el 98.9 por ciento de los libros de texto, y de la cifra restante se intenta resolver la situación para que ningún niño carezca de ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -