Realizan el Segundo Encuentro de Orquestas Típicas en la Joya de la Corona

Realizan el Segundo Encuentro de Orquestas Típicas en la Joya de la Corona
El alcalde Ulises Mejía, en la inauguración del evento ■ foto: cortesía ayuntamiento zacatecas

■ El programa incluye 16 conciertos gratuitos en espacios públicos

■ Participan orquestas típicas de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Trancoso, Zacatecas y Aguascalientes

 

Entre vals, chotis y cuadrillas dio inicio el segundo Encuentro de Orquestas Típicas impulsado por la administración capitalina encabezada por el alcalde Ulises Mejía Haro, “para que las familias y visitantes se enamoren de la Joya de la Corona y de nuestro gran patrimonio inmaterial y cultural y sobre todo de su gran herencia musical y patrimonial de nuestras orquestas”, se informó en un comunicado.

“Tenemos todo un legado de arte, cultura y tradición que enriquece nuestra identidad como zacatecanos, legados como el patrimonio musical que nos han heredado grandes compositores como Tomás Méndez Sosa, Manuel M. Ponce y Genaro Codina”.

Con el programa “Tertulia Zacatecana” de compositores universales como los zacatecanos Manuel M. Ponce, Genaro Codina, Fernando Villalpando, entre otros, interpretado por la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas, el Teatro Fernando Calderón fue escenario para el encuentro musical acompañado con piezas y cuadros de baile ejecutados por el Grupo de Danza Tenamaztle de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

El edil enfatizó que la riqueza de Zacatecas y su cultura han sobrevivido el paso del tiempo y trascienden generaciones, legando un rico bagaje que “nos da identidad y demuestra la valía de sus hombres y mujeres entregados al arte y la música que acompaña todas las tradiciones que nos hacen únicos”.

Con 16 conciertos gratuitos a desarrollarse en las diferentes plazas y plazuelas de Zacatecas “Patrimonio Mundial”, los capitalinos y turistas disfrutarán de las presentaciones de las orquestas de municipios como Guadalupe, Trancoso, Jerez, Fresnillo y como estado invitado la Orquesta Típica de Aguascalientes, además de la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas, en “una tierra musical, con acordes de cantera y plata”.

Acompañado por el alcalde de Guadalupe, Julio Cesar Chávez Padilla, autoridades culturales de los vecinos municipios, así como de la diputada Roxana Muñoz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural de la 63 Legislatura, Ulises Mejía Haro reiteró el compromiso de su administración por fortalecer la promoción y difusión de la cultura y estrechar los lazos de cooperación y trabajo coordinado con los municipios hermanos.

Asimismo recordó que durante cuatro días la Joya de la Corona albergará conciertos gratuitos para todas las familias, con hermosas interpretaciones de “nuestras orquestas típicas, en espacios como el Teatro Calderón, el Mercado González Ortega, la Iglesia de Jesús, la Plazuela Goitia, el Parque Sierra de Álica y la Alameda Trinidad García de la Cadena, en una muestra de virtuosismo musical que nos hace grandes como zacatecanos”.

Por su parte, Vicente Rodríguez Cervantes, director de Arte y Cultura Municipal, señaló que el encuentro inicia con un programa de calidad, a cargo de una de las orquestas típicas más reconocidas no sólo en el estado, sino a nivel nacional: la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas, declarada Patrimonio Inmaterial del Estado de Zacatecas hace un año y que es la segunda orquesta con esta categoría en el país, hecho que demuestra la relevancia del Patrimonio Mundial de Zacatecas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ