La familia “es lo que me ha dado todo”; en “98% de mis canciones hay una figura femenina detrás”: Qruz

La familia “es lo que me ha dado todo”; en “98% de mis canciones hay una figura femenina detrás”: Qruz
Qruz es un músico y compositor originario de Mexicali, Baja California ■ Fotos: CORTESÍA
  • “Desde muy joven fui consciente de lo importante que es tener una mamá, una hermana, una abuelita, una tía, no porque sean mujeres, sino porque me formaron de cierta manera. No podría estar tocando o cantando sin eso que me aportaron”
  • “El amor es un tema recurrente, pero también hacia personas que no tienen que ver con una pareja. Trato de diversificar la temática”, sostuvo este músico originario de Mexicali
  • Compositor y productor de su música, ya suman en su haber cerca de 50 canciones, de las cuales ya están en plataformas digitales entre 15 y 17
  • Qruz señaló que su música está inclinada al pop y posee toques de folk y algo incluso de bossa nova
  • Actualmente trabaja en su tercer disco, que podría salir a la luz en 2020
  • Tiene influencias diversas, porque “como artista, no tienes que estar pensando en fronteras; hay cosas que puedo llegar a apreciar o a entender si las escucho más seguido”
  • Qruz estuvo por primera vez en Zacatecas, el pasado 26 de octubre; acompaña a Sad Saturno en su gira Viajeros en el Tiempo

Para mí, la familia “es lo primordial, lo que me ha dado todo; precisamente, por eso le canto a mi familia”; asimismo, respecto a la figura femenina, “98 por ciento de mis canciones tienen un por qué femenino; hay una figura femenina detrás de ellas. Desde muy joven fui consciente de lo importante que es tener una mamá, una hermana, una abuelita, una tía, no porque sean mujeres, sino porque me formaron de cierta manera; entonces, para mí, la figura femenina representa algo muy trascendente. No podría estar tocando o cantando sin eso que me aportaron”.

Así lo expresó en entrevista exclusiva Qruz (Fernando Cruz Quintero), un músico solista originario de Mexicali, Baja California, quien estuvo en Zacatecas el pasado 26 de octubre, concretamente en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, bajo la organización de la agencia de booking y management Ruido Blanco. Allí compartió parte de su repertorio, el cual ya suma cerca de 50 canciones.

Lo ofrecido esa noche fue el resultado de una encuesta hecha antes de la gira en la que acompaña a Sad Saturno denominada Viajeros en el Tiempo Tour, a fin de saber qué piezas quería escuchar la audiencia.

Qruz, quien por primera vez estuvo en esta entidad, destacó que la figura femenina “es muy importante” en su vida, de tal modo que entre sus composiciones hay, por ejemplo, piezas dedicadas a su abuelita y a su mamá. “El amor es un tema recurrente, pero también hacia personas que no tienen que ver con una pareja. Trato de diversificar la temática”, abundó.

Qruz escribe todos sus temas y composiciones; los graba, mezcla y masteriza; todo lo que hay de él en plataformas digitales, que son entre 15 y 17 canciones, él lo ha producido.

En cuanto a su estilo, describió su música como una combinación de pop y folk, aunque más inclinada al pop, con toques de folk y algo incluso de bossa nova.

Qruz es músico desde la edad de 15 años; actualmente tiene 28 y su proyecto solista nació “de la necesidad de no depender de otras personas para estar tocando y componiendo. Fue la necesidad de expresarse pero sin estar esperando a alguien; es decir, es bonito tener una banda, pues tuve muchas, pero es muy complicado, tienes que estar en el mismo canal en cosas importantes; es como una pareja y un equipo de trabajo”.

Su proyecto nació en junio de 2012. Qruz fue un nombre pensado en la combinación de ambos apellidos de este cantautor, pues “quise mezclar un poco mis raíces. Cruz es un apellido fuerte y no precisamente representa aspectos de religión o catolicismo; es simbólico”.

Qruz ha creado dos discos, Hermoustro y Canciones de fogata, este segundo, acústico. Asimismo, trabaja en el tercero, que podría dar a conocer a principios de 2020 y cuyo título será Juárez 2035; adelantó que éste “tiene rolas diferentes a lo que he estado tocando”.

Este joven músico ha sido influido por distintos estilos, es decir, desde la música norteña, como oriundo del norte, por agrupaciones como Intocable, Los Cadetes de Linares y Los Invasores de Nuevo León, hasta Morrissey y Madonna. “Como artista, no tienes que estar pensando en fronteras, en géneros en particular. Me gusta escuchar de todo; obviamente no me gusta de todo, pero hay cosas que puedo llegar a apreciar o a entender si las escucho más seguido”.

Detalló que de Morrissey le ha influido, más que su letra, sus melodías, aspecto que también le atrae de The Cure y de “toda la oleada inglesa”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ya se refirió, Qruz acompaña actualmente a Sad Saturno en Viajeros en el Tiempo Tour, a quien conoció por un amigo en común hace dos años. Así, en esta gira se ha presentado, entre otras ciudades, en Guadalajara, Saltillo, Monterrey, Reynosa, Distrito Federal (donde reside desde hace nueve meses y donde tiene varias fechas), Tijuana y Mexicali. “Me faltan varias ciudades que quiero visitar, pero creo que me he aventado entre 40 y 50 por ciento de la República Mexicana”, pues comenzó a tocar fuera de su ciudad natal en 2014.

Respecto a acompañar a Sad Saturno en este recorrido, comentó que Cheke Mondragón (Sad Saturno) es una persona que al igual que él, está en la escena “luchando por que su género funcione; lo admiro. Es raro que la gente que se dedica a esto no sea pretenciosa o no tenga antivalores medio raros que de repente los artistas tienen, y Sad Saturno es una persona muy noble y a quien ya considero mi amigo”.

Cabe recordar que Viajeros en el Tiempo Tour finalizará el 30 de noviembre próximo, aunque Qruz tendrá su última fecha con Sad Saturno el 9 de noviembre en Ciudad de México.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ