11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, primer estado con mayor tasa de muertes por accidentes automovilísticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es la séptima entidad con mayor tasa de defunciones a causa de homicidio en el país

- Publicidad -

■ Tiene una tasa de 24.7 defunciones por percances viales por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 12.8 casos, según datos de Inegi en 2018

 

En 2018 Zacatecas fue el estado con mayor tasa de muertes a causa de accidentes automovilísticos y el séptimo por homicidios. Estos datos los reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en una publicación realizada este jueves acerca de las características de las defunciones en el país durante el año pasado.

El organismo estadístico divide en dos grupos las causales de fallecimientos. El primero se relaciona con enfermedades y problemas de salud, que representaron el 88.4 por ciento de las muertes en el país, y las causas externas, que incluyen los accidentes, homicidios y suicidios, y que correspondieron al 11.6 por ciento de las defunciones totales.

Es en estas últimas donde Zacatecas ocupa los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, ya que en el caso de los accidentes en general se ubica en la segunda posición pero, dentro de estos, los principales corresponden a accidentes de transporte.

Precisamente en estos incidentes automovilísticos el estado escala a la primera posición con una tasa de 24.7 defunciones por esta causa por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 12.8 casos, por lo que el estado prácticamente duplica el promedio del resto del país.

En el caso de los homicidios, la tasa en Zacatecas también supera al promedio nacional y se coloca como la séptima entidad con una cifra más alta. En 2018 se registró una tasa de 47.1 defunciones por asesinato por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional fue de 29.3 hechos.

En este indicador, el territorio estatal está por debajo de las tasas de Colima (98.2), Baja California (82.7), Chihuahua (79.9), Guerrero (65.2), Guanajuato (57.5) y Quintana Roo (51.1).

El Inegi refiere que en total durante el año pasado se registraron en la entidad 773 homicidios y, con estadísticas nacionales, señala que la mayoría fueron cometidos con arma de fuego ya que este método fue usado en más de 70 por ciento de los casos, seguido de objetos cortantes, en un 11.3 por ciento, y finalmente los ahorcamientos, estrangulaciones y sofocaciones, que se registraron en un 6.2 por ciento.

Los suicidios son otra de las causas de defunciones denominadas externas y en ésta Zacatecas también supera a la media del país ya que en 2018 registró una tasa de 6 defunciones por suicidio por cada 100 mil habitantes frente al 5.4 nacional.

En este apartado la entidad está ubicada en la posición número 15 y la lista la encabezan los estados de Yucatán (10.6), Aguascalientes (10), Chihuahua (9.8), Sonora (8.9) y Guanajuato (8.2).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -