18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“No fue planeado hacer canciones tristes, pero sí es algo que quería transmitir”: Sad Saturno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • El pasado sábado, Cheke Mondragón dio un concierto en Zacatecas con su proyecto Sad Saturno en versión full band
  • Su visita formó parte de su gira Viajeros en el Tiempo, la cual, además de recorrer varias ciudades del país, pasará por Centroamérica y Sudamérica
  • Viajeros en el Tiempo, que debe su nombre a una canción homónima, promociona el álbum Alegría EP
  • “Entre los 16 y 17 años, descubrí el punk rock, y ahí me quedé para siempre”, sostuvo el músico

“Trato de hacer las canciones que me nace hacer. No fue planeado hacer canciones tristes. Así me salieron, pero sí es algo que quería transmitir”. Con estas palabras, Sad Saturno relató en entrevista exclusiva, durante su más reciente visita a Zacatecas, cuándo comenzó a componer líricas y cuándo lo atrapó el punk rock.

- Publicidad -

Originario de la Ciudad de México, comenzó a escribir canciones hace seis años, que fue cuando empezó con su proyecto solista, sin embargo, se involucró en la música y en tocar con bandas hace 18 años.

Este compositor compone entre la noche y la madrugada, que es cuando no hay ruido ni teléfono que lo distraiga. Asimismo, “trato de que no influya en mí algo más, a fin de que me salga lo más natural posible. Obviamente, tengo muchas influencias, pero no directas. Trato de bloquear eso para que salga algo natural”.

Mencionó que “de niño, escuchaba a Queen, porque a mi mamá le gusta; The Beatles, Los Tigres del Norte y Bronco. Cuando tenía entre 12 y 13 años, me gustaba mucho Metallica, y entre los 16 y 17, descubrí el punk rock, en grupos como Green Day, Blink 182, NOFX, y ahí me quedé para siempre. Lo primero internacional que escuché fue el punk rock y me metí a investigar sobre él. No puedo explicar por qué me gustó, porque ni siquiera entendía la letra, no sabía inglés”.

El reciente concierto de Cheke Mondragón en Zacatecas fue ofrecido el pasado sábado 26 de octubre, concretamente en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, bajo la organización de la agencia de booking y management Ruido Blanco. Allí se presentó con su proyecto denominado Sad Saturno, en versión full band.

Este músico y sus tres acompañantes compartieron escenario con el solista Qruz, de Mexicali, quien acompaña a Sad Saturno en casi todo el tour, y las agrupaciones Catedrales y Medio Tono Abajo, de Monterrey y Zacatecas, respectivamente.

Sad Saturno se presentó en Zacatecas como parte de su gira Viajeros en el Tiempo Tour, la cual ha realizado por bloques –fines de semana, de jueves a domingo-, de manera que Zacatecas pertenece al cuarto, que abarcó también a Aguascalientes y Guadalajara; al cuarto le seguirán otros cinco para completar nueve, donde se listarán Puebla, Tehuacán, Ciudad de México, Centroamérica y Sudamérica, implicando estos dos últimos a Guatemala, Colombia y Perú, países que visitó el año pasado dentro de Alegría Tour, a los que fue invitado por promotores tras anunciar fechas disponibles. Al concierto de entonces en Guatemala acudieron, según comentó Sad Saturno, alrededor de 250 personas.

Viajeros en el Tiempo Tour, que inició hace cuatro semanas en Toluca, Pachuca y Estado de México, y que finalizará el 30 de noviembre en Perú, debe su nombre a una canción homónima del EP lanzado hace un año, Alegría EP, que precisamente promociona Sad Saturno en esta gira, donde, además, toca algunas canciones acústicas, dado que este músico divide su proyecto en dos, uno de tipo acústico y otro full band.

Sad Saturno comentó que algo raro que tiene esta gira es que jueves y domingos hace fechas acústicas, y viernes y sábados, full band, de allí que Zacatecas haya sido escenario, principalmente, de full band, con composiciones como Alegría, Rancho relaxo, Mi perro te extraña más que yo (o igual), Viajeros en el tiempo, Salven la torre del reloj, y en acústico, Creo que vi un fantasma entre las persianas y Morgan Freeman.

Sad Saturno, cuyo nombre se debe a su gusto por los planetas, y en especial, por Saturno debido a su estética, así como porque, respecto a Sad, la primera canción que hizo “estaba como muy triste”, refirió que aunque su disco full band fue lanzado el año pasado, no pudo promocionarlo de lleno debido a que se pasó al tour acústico, el denominado Por Tour Maldito Amor, con el que estuvo en Zacatecas junto a Andrés Canalla y Konrado, de allí que cerrará el año con la promoción de Alegría EP.

Entre la versión full band y la acústica, se trata casi de las mismas piezas, pero, obviamente, tocadas de manera diferente, además de que, en el caso de la full band, Sad Saturno viaja con otros tres o cuatro músicos, lo que otorga una energía distinta al escenario. En esta ocasión, viajó con una banda formada un día antes, integrada por César, de Monterrey; Ricardo, de Guadalajara, y Javier, de Ciudad de México y quien pertenece de manera permanente al proyecto de Sad Saturno.

Viajeros en el Tiempo, como nombre de la canción y del tour, fue pensado como referencia a épocas de la vida, como vejez y juventud.

En Zacatecas, a donde viajó con playeras y pines como parte de su mercancía, tocó cerca de 10 canciones. Entre el listado estuvieron todo el álbum Alegría EP, algunas piezas del EP anterior titulado Destinados a fallar –que es full band-, y, como ya se refirió, algunas acústicas.

En cuanto a sus lanzamientos Sad Saturno cuenta con el EP acústico Versiones acústicas de canciones que sólo imaginé por las noches antes de dormir; el EP Destinados a fallar, que es full band; el sencillo Creo que vi un fantasma entre las persianas y Alegría EP.

Sad Saturno, quien se ha presentado en Zacatecas en tres ocasiones, tiene sólo canciones en español, a excepción de un cover de Kill Aniston llamado She is my star, perteneciente al disco 11 amigos, 11 covers, para el que fue invitado por esta banda mexicana.

Con su peculiar modo de cantar a gritos desgarradores e impregnados de dolor, Sad Saturno, un músico alternativo y enamorado del punk rock, se volvió a mostrar pleno, con sus sentimientos expuestos, con un repertorio que incluyó desde lo primero de su composición musical hasta lo más reciente, acompañado de samples y de imágenes de fondo como las de Los Simpson.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -