28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Zacatecas aún no recibe oficio de Cofepris para asegurar medicamentos que contengan ranitidina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ SSZ llama a la población para que evite la compra de esta medicina

- Publicidad -

■ Investigan la presencia de sustancias que pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer

 

Zacatecas no recibe aún el oficio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para asegurar y destruir los medicamentos que contengan ranitidina, sin embargo, mediante un aviso de prevención la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hace un llamado a la población para que evite la compra del medicamento y consulte con profesionales de la salud acerca de otras opciones terapéuticas.

La ranitidina es un producto que está diseñado para auxiliar en el alivio de problemas estomacales como úlcera o reflujo, o bien acidez e indigestión, pero se están realizando investigaciones con los productores por la posible presencia de sustancias que pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Rebeca Domínguez, jefa del Departamento de Verificación Sanitaria de Insumos y Servicios de la SSZ, aclaró que hasta el momento no se podría hablar de una alerta sanitaria, porque de serlo así ya se estaría en la obligación de buscar intencionadamente el medicamento para asegurarlo y posteriormente destruirlo. Lo que hasta el momento se tiene es un aviso preventivo emitido el día de antier en seguimiento al comunicado que la propia Cofepris dio a conocer el pasado 5 de octubre.

Sin embargo, el aviso recalca la sugerencia que se la hace a la población en general para que evite la compra de medicamentos que contengan ranitidina y para que consulten con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas, o bien para los que lo consumen de venta libre o están en tratamiento, acuden a su médico para que cambien la medicación.

Igualmente se hace un llamado al personal médico a no prescribir los medicamentos que contengan la ranitidina, además de reportar cualquier reacción adversa de los pacientes que lo hayan utilizado, mientras que a farmacias y distribuidores se les ordenó suspender la comercialización del medicamento en cuanto se tengan las medidas que garanticen la seguridad del producto a los titulares de los registros sanitarios. Lo mismo con la fabricación, distribución y venta.

En este sentido la funcionaria detalló que el Sistema Federal Sanitario tiene que acatar las indicaciones de la Cofepris y difundir las medidas preventivas, pues aún no hay indicación de hacer el aseguramiento hasta que no se demuestre que es realmente dañina, de ahí que el aviso preventivo sea general y no especifique una marca o laboratorio en especial, por lo que por el momento lo más recomendable es no consumirlo y optar mejor por una alternativa como el Omeprazol o bien la sugerencia médica según la condición de los pacientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -