17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En vigor, nueva NOM que prohíbe cargas excesivas de trabajo y el acoso laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Impide las rotaciones de horarios que no permitan el descanso de los empleados; empresas que no cumplan las normas recibirán sanciones de los 26 mil hasta los 535 mil pesos

- Publicidad -

 

A partir del 23 de octubre entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana 035, elaborada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que estipula que las cargas laborales excesivas, el hostigamiento, el acoso laboral así como las rotaciones de horarios que no permitan el descanso de los empleados estarán prohibidas y cuyas empresas que no las cumplan recibirán sanciones que irán de los 26 mil hasta los 535 mil pesos, aproximadamente.

México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el país en el que sus trabajadores laboran más horas al año y en el que, por ende, son los más estresados, con 75 por ciento, el más alto índice de los países evaluados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien además señala que, dependiendo de la intensidad, el estrés laboral puede tener efectos distintos en los que los síntomas van desde migrañas hasta hipertensión arterial y cardiopatías.

Así pues, con la llamada Norma 035, publicada ya en el Diario Oficial de la Federación, el acoso a los trabajadores, la presión y los malos tratos quedarán prohibidos y las más de 4 millones de empresas que existen en México tendrán que acatar la normatividad y dado que el estrés tiene que ver también con un problema de salud pública, el reto está ahora en ver cómo lo enfrentan las dependencias encargadas de la salud y los propios servicios públicos.

En Zacatecas, con respecto a las atenciones por estrés laboral, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), detalló que todo lo que se refiere a medicina del trabajo corresponde a cada compañía que tiene su propio médico, ellos son los que se encargarán de revisar lo del estrés laboral ahora que la Norma 035 lo establece.

Sin embargo dijo que la dependencia cuenta con un programa de salud mental y se tienen siete centros donde se da la atención. Aunque destacó que también se va a las escuelas y se dan pláticas, lo que pasa, asegura, es que no se pueden separar la salud mental de lo que es la salud y menos ahora que la vida está sujeta al estrés.

La gente, los jóvenes no se despegan del celular, del trabajo. Han cambiado mucho las formas de vida y hay que irse acostumbrando, dijo Breña Cantú, quien agregó que se ha llegado al extremo de muchas cosas, por lo que se estará pendiente desde el sector salud, aunque también consideró que se deben ir creando y sustentando la convivencia, las relaciones familiares, los grupos de sostén y de autoayuda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -