3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Apoyará Sefin al Cecytez con pago del retroactivo de Política Salarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de un préstamo de 4 mdp para pagar las prestaciones adeudadas a sindicalizados

- Publicidad -

■ Se espera que Federación regularice la dispersión de recursos al subsistema en todo el país

 

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) tomó las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para exigir que se atienda el adeudo de varias prestaciones que debieron pagarse en agosto pasado.

Este miércoles, el gremio también bloqueó los accesos del complejo de Ciudad Administrativa, durante una hora, pero decidieron focalizar su protesta en la dependencia mencionada, a la espera de ser recibidos por algún funcionario.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Stcecytez, informó que la deuda, por concepto de algunas prestaciones, es de 7 millones de pesos, pero solamente se requieren 4 millones para atender al personal sindicalizado.

En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado puede prestar esa cantidad, mientras la Federación regulariza la dispersión de recursos a ese subsistema de educación media superior en todo el país.

Sin embargo, la respuesta en la Secretaría de Finanzas es que no cuentan con recurso e incluso estaba en riesgo el pago de la nómina del magisterio estatal, en esta segunda quincena de octubre.

Mendoza Amaro informó que, luego de la manifestación, el sindicato sería atendido por Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas, con la expectativa de que autorice el préstamo de 4 millones para pagar prestaciones adeudadas solo al personal sindicalizado.

En caso de que no haya una respuesta favorable, dijo que los trabajadores agremiados al Stcecytez permanecerán en paro laboral, a la vez que la dirigencia se trasladará a la Ciudad de México para reunirse con secretarios generales de sindicatos de ese subsistema de todo el país y organizar una movilización el próximo 5 de noviembre.

En esta protesta, los sindicatos del Cecyt de 26 estados exigen que haya certeza respecto al pago de prestaciones de fin de año, ya que hasta el momento no hay de parte de las autoridades.

Para tal efecto, Mendoza Amaro dijo que la confederación de sindicatos buscará acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la espera de que la Secretaría de Hacienda libere el recurso y que se firmen los anexos de los convenios de financiamiento con los estados, a fin de percibir sin contratiempos el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, ofreció a trabajadores sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) el apoyo correspondiente a la parte estatal para pagar el retroactivo de Política Salarial, en tanto la Federación radique a la entidad su contraparte del convenio federal.

Tras un diálogo, el secretario Jorge Miranda Castro ofreció a los trabajadores del Cecytez como fecha límite el próximo 11 de noviembre para depositar 3.6 millones de pesos y de esta manera mitigar la condición económica de sus sindicalizados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -