10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Recibe BUAZ recursos extraordinarios; 34 millones de la Federación y 8 mdp del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El Gobierno de México asignó una bolsa de mil 300 mdp para universidades en crisis

- Publicidad -

■ Otros 2 mil 500 mdp se destinarán a todas las instituciones públicas de educación superior, aunque estarían sujetos a concurso

■ La Máxima Casa de Estudios del estado sólo podría acceder a 49 millones: Rector

■ Afirma que la segunda quincena de octubre será dispersada con normalidad

■ El déficit presupuestal se presentará en diciembre, por el pago de compromisos contractuales de fin de año

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) recibió un monto extraordinario de 34 millones de pesos, ello como parte de una bolsa total de mil 300 millones de pesos que anunció el Gobierno Federal para las instituciones de educación superior en situación de crisis financiera.

Además de esa cantidad, la Federación anunció la asignación de otra bolsa de 2 mil 500 millones de pesos para todas las instituciones públicas de educación superior, aunque estaría sujeta a concurso y la Máxima Casa de Estudios de la entidad sólo podría acceder a menos de 49 millones de pesos, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

Cabe señalar que Gobierno del Estado aportó una bolsa adicional de 8 millones de pesos.

De acuerdo con las negociaciones que sostuvieron los rectores con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la entrega de los recursos económicos de este segundo fondo estará sujeta a concurso, en el que las universidades serán observadas en su nivel de transparencia, relación e impacto en la sociedad, indicadores académicos, medidas de austeridad y optimización de recursos, servicios y calidad educativa, entre otros.

Mientras tanto, los 34 millones de pesos a los que accedió la BUAZ, el Rector precisó que corresponden a la autorización de la política salarial que permitió a las universidades recibir dos meses por adelantado el monto correspondiente al incremento salarial de este año.

Para este año, la Federación avaló un aumento salarial de 3.35 por ciento para los trabajadores universitarios de todo el país, pero fueron las instituciones las que debieron solventar este aumento, con el compromiso del Gobierno Federal de transferir esa parte del subsidio hasta finales de año.

Asimismo, ha trascendido que esta política salarial no entra en el presupuesto para 2020, debido a que tiene que ser revisada y analizada en todos sus componentes, entre ellos la gran diferencia que existe entre los ingresos que tienen unas universidades con los de otras, y el tema de plantillas de personal que no son reconocidas.

Otra variante en la asignación de recursos extraordinarios ha sido para aquellas instituciones públicas que ofrecen educación media superior tomando en cuenta su número de alumnos.

Por otra parte, Guzmán Fernández informó que la segunda quincena de octubre será dispersada con normalidad, y luego de recurrir a diversas medidas, el déficit presupuestal se presentará en el mes de diciembre para el pago de compromisos contractuales de fin de año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -