14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presenta directora del Sizart nuevos contenidos radiofónicos y televisivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “No somos los voceros del Gobierno del Estado”, señaló al decir que se trabaja con libertad

- Publicidad -

■ El organismo recibe menos de la tercera parte del presupuesto mínimamente requerido

 

“Creemos en el servicio público de comunicación. Trabajamos en libertad. No somos los voceros del Gobierno del Estado”, exclamó María Teresa Velázquez Navarrete, directora del Sistema de Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) en el marco de la presentación de nuevos contenidos radiofónicos y televisivos que conforman la programación de este sistema público, contenido que se elabora con menos de la tercera parte del presupuesto mínimamente requerido.

El Sizart es un organismo público descentralizado que trabaja con independencia editorial, participación ciudadana y defensoría de las audiencias. Fundado en 1984 como Radio Zacatecas fue el primer medio público del estado, sin embargo, en febrero de 2016 se fusionó con el canal 24.1 para constituirse no solo como sistema sino también como la televisora educativa y cultural más joven del país, que, a decir de Velásquez Navarrete, “respira, se mueve y trabaja los 365 días del año”.

“Somos el organismo de comunicación pública encargado de formar ciudadanía crítica, que destaca con veracidad la realidad del estado y que cuenta las historias de su gente, de sus sitios, de sus tradiciones, de su orgullo; somos el organismo que construye el patrimonio sonoro y audiovisual de Zacatecas, que trabaja con independencia editorial, que garantiza la participación ciudadana, la defensa de la audiencia y que avanza en la autonomía de gestión”, manifestó la directora en su discurso, quien destacó además que es el sistema con más horas de noticias a la semana y el único que cuenta con noticieros especializados en migración, ciencia, tecnología, actividades legislativas y cultura.

En Zacatecas, enfatizó, quedaron atrás los tiempos en los que los medios públicos estaban al servicio del gobierno en turno. “Que atrás quede ese tiempo y no vuelva nunca…que no vuelva a ocurrir que se dicten líneas de acción a los noticiarios desde las oficinas de gobierno como ocurrió en un tiempo”.

En Sizart se trabaja con libertad, reiteró la periodista, aunque, lamentó, se hace con menos de la tercera parte del presupuesto mínimamente requerido, pues los recursos etiquetados este año para la producción de series de radio y televisión fueron de 3 millones de pesos, lo que equivale a 3 por ciento del gasto total del estado en medios de comunicación mientras la inversión que necesitan los medios públicos para cumplir su misión es de por lo menos el 10 por ciento de ese total.

“Los medios de servicio público tienen una misión mayor que servir a un grupo en el poder”, sin embargo, reconoció que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna ha tenido un respeto irrestricto al sistema y su independencia editorial, pues nunca han recibido, ni una sola vez, “sugerencias”, orientaciones o imposiciones de temáticos y cómo abordarlas, lo que ha dado credibilidad a los contenidos informativos.

Dentro de los nuevos contenidos de Sizart destacan “Un minuto para viajar”, “Sound politicón”, “120 Frames”, “El Callejón de las Leyendas”, “Sesiones”, “Bracho”, “Somos México”, “Ellas hacen ciencia”, “Manos a la obra” y “Documental ilustre”, un homenaje al pintor zacatecano José Manuel Enciso dirigido por el reconocido cineasta mexicano Carlos Bolado, por mencionar algunos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -