15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Por falta de quórum, suspenden comparecencia del secretario del Zacatecano Migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Se presentaron sólo 12 diputados de los 16 que se requerían

- Publicidad -

 

Por falta de quórum se suspendió la comparecencia del secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández. Se presentaron sólo 12 diputados y diputadas de los 16 que se requerían para efectuar la sesión correspondiente a la glosa del informe.

Asimismo, se citará nuevamente el jueves 31 de octubre a las 11 de la mañana a los diputados y diputadas.

Estrada Hernández sostuvo que espera que el Gobierno Federal reponga los programas que fueron suspendidos este 2019 y que beneficiaban a la comunidad migrantes, misma que este año en el caso de Zacatecas, aportará varios millones de dólares en remesas. “Nosotros los migrantes mantenemos en pie este estado y este país”, subrayó el titular de Sezami.

Sobre el voto migrante y la imposibilidad de concretar el voto electrónico, Estrada Hernández indicó que no se han querido ceder espacios políticos para la comunidad migrante pese a las aportaciones que los zacatecanos realizan desde el extranjero.

“Es terrible, se han gastado miles y millones de pesos en intentos solamente para que estemos ahí tranquilos pero la verdad es que no ha sido eficiente”. Además, el secretario del migrante agregó que en Chicago para las elecciones federales la publicidad electoral llegó un mes después de que pasaron las elecciones, con el único objetivo de justificar gastos.

Y acentuó que no hay intención de integrar a la vida política a los migrantes y calificó este hecho de intencional, el voto migrante siempre ha sido promovido por las autoridades y al mismo tiempo bloqueado por las mismas.

En los que respecta a recorte de presupuesto y redistribución de egresos, dijo que los migrantes en el discurso son los héroes del país, y a la hora de distribuir presupuestos no obtienen nada. Para 2019 no se tiene monto asignado seguro por parte del Gobierno Federal y a nivel local también se ve complicado que obtengan monto suficiente para maniobrar. No obstante, ya hay una propuesta de trabajo, dijo Estrada.

En dicha propuesta se solicitaron alrededor de 37 millones de pesos para el programa de apostillar actas de niños con doble nacionalidad, pues actualmente hay 7 mil 200 niños que no han podido regularizar su nacionalidad y están de oyentes en el sistema educativo estatal.

Además de solicitar 100 millones de pesos para el programa 2×1. Igualmente expresó la importancia de que el Gobierno Federal se sume o cree mecanismos para que las obras que se realizaban con el 3×1 sigan ejecutándose, pues los municipios son lo que más sufren para aportar su partida presupuestal al proyecto.

Hay una bolsa de 300 millones de pesos para el programa 2×1, pero si los municipios no tendrán dinero, será muy complicado trabajar, lo que reducirá los beneficios para los zacatecanos que se ven favorecidos con este programa.

Sobre la comparecencia, el funcionario comentó que la reposición de la sesión dependerá de compaginar agendas, porque entre las labores que tiene pendientes la secretaría está visitar connacionales en Carolina del Norte, Tennessee y Florida.

Estrada dijo que es importante en llegar a acuerdos para realizar la comparecencia, pues él tendrá que regresar a Estados Unidos para no desatender los asuntos que se tienen agendados.

“El tema no sé si no lo consideran importante, pero para Zacatecas es muy importante y tal vez pudiésemos sacar más provecho si entendiésemos y participáramos más en el tema de la migración”, manifestó Estrada cuando se le cuestionó por la ausencia de quórum para desarrollar la comparecencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -