Este martes se espera el dictamen que incluye cambios en la distribución del Fondo Minero

Este martes se espera el dictamen que incluye cambios en la distribución del Fondo Minero
Sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ■ foto: la jornada

■ El documento regresa a la Cámara de Diputados para ser nuevamente discutido y dictaminado

■ Las reformas que se plantearon a la Ley Federal de Derechos en las que se incluye este tema continúan en proceso legislativo

■ “Consideramos que la propuesta del Ejecutivo es pertinente”, porque los recursos del fondo hasta ahora se ejercieron de manera opaca e incluso una parte ni se aplicó: Novella

 

Este martes se espera que el dictamen en el que se incluyen los cambios en la distribución del Fondo Minero regrese a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para ser nuevamente discutido y en su caso aprobado de manera definitiva.

Hasta ahora, las reformas que se plantearon a la Ley Federal de Derechos en las que se incluye este tema continúan en el proceso legislativo, por lo que el de la semana pasada en el Senado únicamente fue un paso más dentro del procedimiento.

El diputado federal zacatecano, Óscar Novella, explicó que la propuesta hecha por la Federación en este sentido se enmarca en la parte de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2020, que son una serie de modificaciones y leyes que deben ser aprobadas en el corto plazo, antes de que llegue la discusión en noviembre del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Expuso que en el caso de las reformas a la Ley Federal de Derechos y concretamente a los artículos relacionados con el Fondo Minero, la propuesta del Ejecutivo es la que se ha mantenido hasta la fecha, es decir, ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores se realizaron modificaciones.

El artículo 271 de la Ley Federal de Derechos establece que la recaudación de los derechos contemplados en los artículos 268, 269 y 270 de esta legislación se deberán destinar a “mejorar las condiciones de los centros educativos y de los servicios de salud, así como en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, incluyendo la construcción, remodelación y equipamiento de espacios públicos urbanos”.

Mientras tanto, en el artículo 275 que es el que generó la mayor polémica y en el que se presentaron reservas que no prosperaron, se refiere a que el dinero obtenido mediante el cobro de estos derechos no se destinará a la recaudación federal participable.

Por el contrario, se determina que el 85 por ciento será para la Secretaría de Educación Pública, el 5 por ciento se dirigirá a la Secretaría de Economía “para la realización de acciones de fortalecimiento del sector minero, así como de mejora a los sistemas de registro y control de la actividad minera” y un 10 por ciento será para el “Gobierno Federal, mismos que se destinarán a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio que corresponda”.

El diputado Óscar Novella sostuvo que “para los legisladores zacatecanos es una decisión complicada”, pero apuntó que tras hacer un análisis “un poco más profundo”, “consideramos que la propuesta del Ejecutivo es pertinente”, en primer lugar porque los recursos del fondo hasta ahora se ejercieron de manera opaca e incluso una parte de ellos ni siquiera se aplicó.

Por otro lado, dijo, la pertinencia de este planteamiento radica en que “el hecho de que se destine a infraestructura educativa la mayor parte va a permitir que en lo general se resuelva un problema tan sentido como éste porque hay escuelas por demás abandonadas, en condiciones que no son propicias para llevar a cabo el proceso de enseñanza”.

Informó que en el proceso de discusión del presupuesto 2020 buscarán en la Comisión de Educación hacer las gestiones que se requieren para tratar de que se etiqueten los recursos necesarios para las escuelas de Zacatecas.

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