15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los 10 estados donde las mujeres se ven más afectadas por la incidencia delictiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

- Publicidad -

■ “Les pegan” el homicidio doloso, secuestro, extorsión, corrupción de menores y trata de personas

 

Zacatecas se encuentra entre los 10 estados donde las mujeres se ven más afectadas por algunos delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, corrupción de menores y trata de personas.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al corte del mes de septiembre, colocan a la entidad en los primeros lugares, tanto en la cantidad de hechos como en la tasa de delitos por cada 100 mil zacatecanas en estos ilícitos.

Zacatecas es el segundo estado con más mujeres víctimas de extorsión, el tercero en cuanto al delito de secuestro, el quinto con mayor tasa de mujeres víctimas de trata de personas y de corrupción de menores y el séptimo en cuanto al homicidio doloso.

En el caso de la extorsión, de enero a septiembre en el país se reportaron 2 mil 376 presuntas víctimas mujeres de este ilícito y en Zacatecas fueron 89. La tasa nacional por cada 100 mil mujeres es de 3.7, mientras que en el estado se dispara hasta 10.2, colocándose así en segundo lugar tan sólo por debajo de Baja California Sur.

En secuestros, hasta septiembre en el país se registraron 322 víctimas mujeres y Zacatecas, con siete casos, se posicionó en el lugar número siete. Al hablar de tasa por cada 100 mil mujeres, la entidad se coloca como el tercer estado con una mayor cifra, siendo esta de 1.43 frente al 0.5 que es el promedio nacional. Esta tasa solamente la superan los estados de Veracruz y Quintana Roo.

Con 10 casos de trata de personas donde la víctima es mujer, de los 279 registrados en el territorio nacional, Zacatecas es el noveno estado con mayor número y el quinto con una tasa más elevada, de 1.19 casos por cada 100 mil mujeres frente al 0.4 del promedio nacional.

La quinta tasa más elevada también la obtuvo el estado en cuanto al número de mujeres víctimas de corrupción de menores, mientras que en los homicidios dolosos donde la víctima fue mujer, Zacatecas es el séptimo estado con una tasa más elevada. Este indicador se colocó en 5.3 por cada 100 mil mujeres, ante una media nacional de 3.3.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -