15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

SSC: no se fabrican culpables; PGJ: liberación, por “detalle técnico”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México no fabrica culpables, afirmó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, tras la liberación de 27 detenidos en el operativo que se realizó el martes pasado en una vecindad en la calle Peralvillo 33, en Tepito, pero admitió la existencia de imprecisiones “en la puesta a disposición” que cometieron los policías para presentar a los presuntos integrantes de la Unión Tepito ante un juez federal.

- Publicidad -

Mientras, la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, defendió el operativo conjunto en el que el que participaron 147 efectivos de la Marina, 90 de la Policía de Investigación y 600 de la SSC, al asegurar que “nunca hubo mala detención”.

No obstante, mencionó que la falla que permitió que esas 27 personas estén en las calles desde la noche del jueves “fue un asunto de detalle del informe policial homologado, es un detalle técnico que me parece que el juez debió haber hecho otra ponderación”; rechazó que en la dependencia a su cargo se inventen presuntos culpables.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad en el que se abordó el tema, García Harfuch insistió en que la operación conjunta “fue exitosa” y refrendó: “Nosotros no fabricamos culpables, lo que puede pasar es alguna imprecisión en la puesta a disposición, pero por supuesto que no fabricamos culpables, tendríamos que fabricar también toda la evidencia que estaba ahí”, como los dos narcolaboratorios, drogas y armas halladas en el operativo que se realizó a la una de la madrugada del pasado martes, el cual se prolongó por siete horas.

El funcionario defendió la investigación policial que existió antes de que un juez de control concediera dos órdenes de cateo para cuatro inmuebles en la vecindad, con lo que dijo que acatará el fallo judicial.

Junto con su equipo de trabajo, “vamos a revisar exactamente videos, parte policial, etcétera, pero todos estaban en esa parte de Peralvillo”, en respuesta a que los detenidos dijeron que estaban en una fiesta en el predio número 25, y no el 33 de la calle Peralvillo.

Por la tarde, la Procuraduría aseguró que el caso no quedará impune porque hay cuatro personas a las que se les dictó prisión preventiva, con lo que preparan pruebas que remitirá a la Fiscalía General de la República para presentar en la audiencia que se realizará el próximo martes en el Reclusorio Sur.

El error que permitió la liberación de las 27 personas tuvo su origen en las inconsistencias del informe policial homologado que presentaron los policías, indicó Godoy: “Quien hizo la puesta fue la secretaría (de Seguridad Ciudadana), tuvo ese tipo de falla”.

La defensa de las personas puestas en libertad aprovechó inconsistencias, lo que llevó al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el mismo que lleva el caso Rosario Robles, a definir de inverosímil y contradictorio el informe policiaco y calificara como ilegal la detención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -