10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se han invertido 2 mil 300 mdp en el sector productivo agropecuario: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Los presupuestos nunca serán suficientes para atender los rezagos”

- Publicidad -

■ Beneficiados, 80 mil productores con incentivos para producir y comercializar forrajes, granos, frutas y hortalizas

■ En 3 años, el gobierno le apostó al programa hidráulico con la modernización y tecnificación de 24 mil 726 hectáreas, en el que se invirtieron 372 mdp

■ Se destinaron 385 mdp en 164 acciones de captación de agua y en agricultura, 99 mil 632 hectáreas diversificaron su cultivo con trigo, girasol y cebada

 

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, compareció este viernes ante la Legislatura del estado, acto en el que informó que en el último año se han invertido 2 mil 300 millones de pesos en el sector productivo agropecuario, además de que se ha beneficiado a 80 mil productores con incentivos para producir y comercializar forrajes, granos, frutas y hortalizas.

Al respecto, indicó que los agricultores lograron producir 7 millones de toneladas de forrajes, granos, frutas y hortalizas con valor de 27 mil millones de pesos (según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2018) y colocaron 32 productos de Zacatecas en los primeros lugares nacionales.

Admitió que faltan recursos porque los presupuestos nunca serán suficientes para atender los rezagos y las innovaciones que requiere el agro y presentó el diagnóstico de la actividad primaria, que ocupa al 40 por ciento de la población y que es pilar del desarrollo y crecimiento económico del estado.

EL SECTOR PECUARIO DE ZACATECAS, CON UN INVENTARIO DE 2.3 MILLONES DE CABEZAS, ENTRE BOVINOS, CAPRINOS Y OVINOS, APORTÓ 6 MIL MILLONES AL VALOR DEL SECTOR PRIMARIO

Expuso que, a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aprobó recursos extraordinarios por 46 millones de pesos que, sumados a los 11.5 millones aportados por el estado, permitieron apoyar con semilla de avena a miles productores y que le hagan frente a la sequía.

Además, Bonilla Gómez dijo que en tres años, el gobierno le apostó al programa hidráulico con la modernización y tecnificación de 24 mil 726 hectáreas, en el que se invirtieron 372 millones de pesos; 385 millones a 164 acciones de captación de agua y, en agricultura, 99 mil 632 hectáreas diversificaron su cultivo con trigo, girasol y cebada, con una inversión que benefició a 6 mil 136 productores y sus familias.

Por otra parte, refirió que se pusieron en marcha los Programas de Biofertilización en 4 mil 550 hectáreas con aportación peso a peso de 910 productores; semilla, biofertilizante y acciones de pileteo en 6 mil 917 hectáreas en beneficio de 743 productores.

Por otra parte, el sector pecuario de Zacatecas, con un inventario de 2.3 millones de cabezas, entre bovinos, caprinos y ovinos, aportó 6 mil millones al valor del sector primario del estado.

En el tema de la ganadería, detalló que Zacatecas fue el cuarto estado en implementar el programa para la identificación del ganado mediante los aretes SINIIGA, las guías REEMO para la Movilización de Ganado, para el cual se entregó 62 equipos de cómputo y oficina a todas las asociaciones ganaderas locales, 47 mil 500 aretes, así como la digitalización de los fierros de herrar de todo el estado.

Para combatir el abigeato, agregó Bonilla Gómez, se estableció el grupo de coordinación especializado en la atención contra el abigeato, con la Fiscalía General de Justicia, las policías Estatal y Federal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

En ese sentido, solicitó el respaldo de los diputados de la Legislatura para aprobar la iniciativa de reformas a Ley de Fomento a la Ganadería, que prevé sanciones para la movilización, acopio, engorda y sacrificio de ganado, además de brindar certeza jurídica en los actos de autoridad, ayudar a disminuir la incidencia de abigeato y fortalecer la sanidad.

Por otra parte, informó la implementación del Programa en Concurrencia con Municipios, con una bolsa de 132 millones que se traduce en apoyos directos y tangibles para más de 12 mil hombres y mujeres.

Mencionó además el Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, en su último ejercicio, invirtió 96 millones en 241 proyectos productivos a favor de 8 mil 461 familias, y con el nuevo Gobierno de México se convierte en Proyectos de Desarrollo Territorial, con una inversión federal de 87.5 millones de pesos, y estatal de 9.6 millones de pesos.

Sobre el Programa de Desarrollo de Agronegocios, Bonilla Gómez dijo que apoya 63 proyectos de valor agregado para beneficio de 294 productores. Mediante del programa Fondo de Financiamiento para el campo zacatecano, apoyaron mil 862 hectáreas para beneficio de 202 productores con el reembolso.

Durante la comparecencia, el diputado Armando Perales Gándara cuestionó que los centros de acopio abrieron muy tarde y la llegada de Segalmex no representó ningún cambio, y “la corrupción se ha mantenido al orden del día”.

“El frijol se estuvo comprando a 8 pesos cuando se había determinado que se pagaría a 11, más $3.50 para un precio total de $14.50. Las acopiadoras pagaron a 8 pesos una gran cantidad de frijol. Refirió que en un inicio las acopiadoras no querían entrar al esquema, y sospechosamente, al final se adhirieron 25. Mucho del frijol que compraron a 11 pesos lo venderán a 15 pesos”, indicó.

Asimismo, la legisladora Mónica Borrego Estrada comentó que Zacatecas se ubica en los primeros lugares de producción agrícola a nivel nacional, pero es poco el porcentaje del campo altamente tecnificado.

Cuestionó qué se hace para mejorar la competitividad de la agricultura y para que esta actividad no solo sea de subsistencia y en qué medida se estimula la modernización y la innovación científica en el campo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -