15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Sufragio femenino en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

El jueves 17 de octubre, fecha que marcará uno de los episodios del gobierno de la 4T, encabezado por AMLO, debido a los lamentables y sangrientos sucesos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, se celebró el 66 aniversario de que en nuestro país, las mujeres lograron sus derechos políticos plasmados en la CPEUM. Fue uno de los logros enarbolados por el feminismo que, como movimiento persiguió la plena emancipación de la mujer, mediante la igualdad jurídica, económica, política y social respecto del hombre.. Tiene sus antecedentes en la Revolución Francesa y en las diversas doctrinas del siglo XIX.

- Publicidad -

Debo aclarar que en materia de derechos políticos, existen los que permiten la participación en la vida pública del país; pero también existen aquellos que permiten esa participación en una localidad determinada del territorio mexicano, lo que en esta materia se denominan distritos electorales.
Tomando como referencia a Sara Castellanos Cortés (PVEM), quien fuera Directora de la Mesa Directiva del Senado en 2003, encontré:

Realmente, el movimiento feminista que pretendía esa conquista, se originó en el gobierno de Porfirio Díaz, cuando a fines del siglo XIX, las mujeres comenzaron a organizarse en clubes políticos, entre los que destacan: “Club Liberal Ponciano Arriaga”;” Señoras y señoritas discípulas de Juárez” y “Anitiana Nava”. La lucha que se inició entonces, fue prolongada.

Algunos acontecimientos históricos son los siguientes: en marzo de 1911, varios centenares de , mujeres solicitaron al presidente interino Francisco León de la B., su derecho a votar, aunque la petición en el ámbito federal, no prosperó, pero sí quedó como un antecedente importante.

Otro lo encontramos con Salvador Novo, gobernante de Yucatán. quien organizó el Primer Congreso Feminista en el estado del 13 al 16 de enero de 1916. Este mismo año la secretaria de Venustiano Carranza, junto con Edelmira Trejo de Mellón, envió al Congreso una propuesta, para que se otorgara el voto a la mujer, la cual fue rechazada.

Sin embargo, fue hasta 1922 que en Yucatán se reconoció a las mujeres, el derecho a participar en elecciones municipales y estatales, gracias a la iniciativa del Ejecutivo del Estado Felipe Carrillo Puerto. En ese mismo año la profesora Rosa Torres González, fue la primera mujer en obtener un cargo de elección popular en la República Mexicana, al ser electa primera regidora en el Ayuntamiento de Mérida..

Después, en 1923 en San Luis Potosí se aprobó una ley que permitió que las mujeres alfabetizadas, pudieran participar en los procesos electorales municipales y estatales. Dos años después, en el Estado de Chiapas, se dio el voto a las mujeres en las elecciones municipales y, en 1936, sucedió lo mismo con Puebla.

Siendo presidente Lázaro Cárdenas, también presentó una iniciativa para reformar el artículo 34 de la CPEUM sin embargo, la iniciativa fue recibida con resistencia y no prosperó. Diversos políticos de esa época señalaban, que darle el voto a las mujeres, era cedérselo prácticamente a sus esposos o padres, o bien a la iglesia, quien tenía una fuerte influencia sobre ellas Dicha actitud negaba de entrada la voluntad y la capacidad de las mujeres por decidir.

No obstante, el 17 de febrero de 1947, se reconoció el derecho de las mujeres a votar y a ser votadas en los procesos electorales municipales por medio de la reforma a la fracción I del artículo 115 Constitucional. Finalmente, el 17 de octubre de 1953, el gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó este derecho, y 26 años después, se elige a la primea Gobernadora por el Estado de Colima, Doña Griselda Álvarez.

En 1993, se presentó una iniciativa de ley que exhortaba a los partidos políticos, a fomentar una mayor participación de las mujeres en la vida política del país. En 1996, cuando se reforma la Ley Electoral y por medio de un transitorio, fallidamente se pretendió hacer obligatorio el porcentaje 30-70 para un mismo género en los puestos de elección popular.

Antes de 1953, la lucha de las mujeres por obtener su ciudadanía fue muy complicada. Igualmente ocurre después de ese año, prueba de ello es que, desde la llegada de Aurora Jiménez de Palacios, la primera mexicana en la Cámara de Diputados en 1952, originaria de Baja California, hasta la LVII Legislatura, sólo habían sido electas 476 diputadas de un total de 4,948 curules.

De manera constante la mujer con dificultad ha dado la lucha por lograr mayores espacios en la participación política. Las restricciones para acceder a la toma de decisiones. Se han constituido en un problema mundial con amplios antecedentes históricos. Por ejemplo, en Atenas cuna de la democracia en el mundo, donde se consolidó la democracia directa, las mujeres no figuraban como ciudadanas. Se ha ido teniendo una participación marginal en la política, que se ha visto asociada con la negación para que se acepte su condición ciudadana. En Suiza las mujeres lograron su ciudadanía en 1969, casi dos décadas después de las mujeres mexicanas.

México fue uno de los últimos países de América Latina que reconocieron los derechos políticos de las mujeres, pero actualmente ya cuenta con una mejor proporcionalidad . ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -