23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reconoce Jehú Salas que no se ha reanudado diálogo entre Newmont Goldcorp y ejidatarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dice que no han sido convocados por la Secretaría de Gobernación federal

- Publicidad -

■ La reanudación de operaciones de la empresa retrasa las negociaciones y se suma otro factor, la inseguridad, por la presencia de un grupo delincuencial en Mazapil

 

Después de dos semanas de que se levantara el bloqueo en la mina Peñasquito con el objetivo de volver a sentar las mesas de diálogo entre ejidatarios, transportistas y los empresarios del grupo Newmont Goldcorp, estas conversaciones aún no se han reanudado, reconoció el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Una de las razones, dijo el funcionario, es que no han sido convocados por la Secretaría de Gobernación que es la dependencia que desde hace varios meses encabeza estas mesas.

No obstante, aseguró que también tiene que ver con la postura de la mina ya que la empresa, según informó, ha solicitado unos días para poder poner primero en marcha nuevamente la unidad minera Peñasquito para, una vez que esto ocurra, comenzar otra vez las negociaciones.

Aunque la reanudación de las operaciones no es el único motivo que retrasa las mesas de diálogo por parte de la empresa, ya que en los últimos días se ha sumado otro factor que ha influido en las decisiones del corporativo extranjero: la inseguridad.

El secretario expuso que a raíz de la incursión de un grupo delictivo en Mazapil, un hecho del que se tuvo conocimiento a través de fotografías que circularon en redes sociales de integrantes de un grupo delincuencial en la zona, los empresarios han solicitado mayor seguridad en la zona.

Al respecto, Salas Dávila sostuvo que la petición de la empresa ha sido la de tener mayor seguridad “derivado de las condiciones recientes y hoy hay un número importante, más de 100 elementos de la Policía Estatal, Ministerial y la Guardia Nacional con presencia fija en Mazapil, para tratar de contener el fenómeno de la incursión de grupos delictivos”.

Por ello, agregó, “creemos que tienen las condiciones para poder reanudar en breve sus operaciones y que se retome la meda de diálogo” que es lo que están exigiendo ejidatarios y transportistas.

El funcionario confió en que pueda retomarse la negociación entre lunes y martes de la próxima semana, pero puntualizó que dependerá de la agenda tanto de las autoridades de la Secretaría de Gobernación como de los directivos de la compañía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -