3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Violencia en Culiacán y actuación de la Federación, temas retomados durante la sesión legislativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La decisión tomada muestra que hay un Estado fallido: PRI, PAN y PRD

- Publicidad -

■ Salvaguardar la vida de la ciudadanía era la prioridad: diputados de Morena

 

Los hechos registrados en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada y la actuación del Gobierno Federal frente a esta situación fue un tema de debate este martes en la 63 Legislatura local.

Mientras que algunos diputados, por ejemplo de las fracciones del PRI, del PAN y del PRD, aseguraron que la decisión tomada muestra que hay un Estado fallido, mientras que algunos legisladores de Morena señalaron que salvaguardar la vida de la ciudadanía era la prioridad e incluso mencionaron encuestas que respaldan la postura que asumieron las autoridades.

En el caso de estos últimos legisladores, tanto Héctor Menchaca como Jesús Padilla hicieron referencia al artículo 21 constitucional en el que se señala que el garantizar la vida y la seguridad de los mexicanos debe estar por encima de cualquier situación o decisión que se tome.

Asimismo, reprocharon los discursos de los diputados principalmente del PRI y el PAN ya que, según señaló Menchaca, “es un tanto penoso e indignante escuchar las aseveraciones y los señalamientos de quienes nos metieron en esta guerra con niveles de violencia sin precedentes en la historia reciente del país”.

Jesús Padilla, por su parte, hizo referencia a una encuesta de Mitosfky en la que se preguntó a los habitantes de Culiacán si consideraban correcta o incorrecta la decisión tomada por el Gobierno Federal.

Sostuvo que el 79.1 por ciento respondió estar a favor de la determinación tomada, mientras que el 68.5 por ciento de estos ciudadanos dijo que la seguridad en los 10 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejoró en su localidad.

No obstante, también estuvieron los discursos en contra y el primero en hablar del tema fue el legislador del PRD, José Juan Mendoza Maldonado, quien consideró que se requiere una estrategia clara, que ahora dijo que no existe, por parte de la Federación en materia de seguridad.

Por su parte, el priísta José María González Nava indicó que, además del operativo de ese día en Culiacán, también falló la estrategia de comunicación, con cambios constantes en las versiones dadas por las autoridades.

La diputada del tricolor, Perla Martínez, dijo que este hecho “muestra la debilidad del Estado mexicano y da un mensaje mortal: el empoderamiento de los grupos criminales es una verdad; ellos mandan”.

Carolina Dávila, legisladora del PRI, hizo referencia al argumento de no haber sacado el equipo aéreo de las fuerzas de seguridad ante la posibilidad de que el grupo delincuencial derribara las aeronaves. Dijo, en este sentido, que “para eso es, para eso se compró”, mientras que la también priísta Lisbeth Márquez consideró que, como ocurrió en unos años de alta criminalidad en Nueva York, es preferible el uso excesivo de la fuerza pública, asegurando que a los agentes neoyorquinos “se les podrá acusar de brutalidad policiaca, pero no de debilidad”.

Otro de los temas que discutieron en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes fue el de la protesta de un grupo de alcaldes llevada a cabo ayer en la Ciudad de México.

El diputado panista José Guadalupe Correa Valdez dijo que fueron cerca de 250 presidentes municipales de todos los partidos quienes acudieron a la capital del país a “reclamar un centralismo excesivo”.

Dijo que, aunque el Gobierno Federal asegure que los cambios en materia presupuestal se deben a una medida para romper inercias, “la realidad es que es un atentado contra la célula básica de la nación, que es el municipio”.

Tras las acusaciones de que se usaron gases lacrimógenos en contra de los ediles cuando se encontraban frente a Palacio Nacional, el diputado Jesús Padilla respondió señalando que “hasta ahorita, y nos hemos metido en redes, no vemos en ninguno de los videos donde estén los granaderos o las policías para lanzar los gases lacrimógenos. (…) Nos queda muy claro que la táctica de un partido medio pintado de azul es aquella que usaron los nazis, los fascistas, de replicar mentira tras mentira para ver si la convierten en verdad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -