14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Homicidios a la baja en Zacatecas y el país reporta el SESNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En septiembre en Zacatecas hubo 53 víctimas del delito en mención

- Publicidad -

■ Pese a disminución, el estado aún tiene una tasa de asesinatos mayor a la media nacional

■ Federación habla de un “punto de inflexión”; se detuvo aumento constante en este delito

■ El Secretariado obtiene la información de las fiscalías y procuradurías de justicia

 

El mes pasado en Zacatecas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo 53 víctimas de homicidio doloso, lo que supone casi un 40 por ciento más de personas asesinadas que en el mes previo. Estas cifras, publicadas por el SESNSP, contrastan con la comparación mensual de homicidios dolosos a nivel nacional, donde se redujo la cifra 4.2 por ciento.

No obstante, en ambos casos, tanto en el país como en el estado, la tendencia del último año ha sido a la baja en el número de asesinatos de acuerdo con estas estadísticas que provienen de los datos aportados por las fiscalías y procuradurías de justicia de las entidades.

De septiembre de 2018 al mismo mes de este año, con una reducción del 4.8 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso, las autoridades del Gobierno Federal han hablado de un “punto de inflexión” debido a que se ha detenido el crecimiento constante que se había registrado en este delito.

A nivel estatal, los funcionarios del ámbito de seguridad han referido que durante el presente ejercicio se ha logrado contener el crecimiento y, según las cifras del SESNSP, en el mismo periodo de septiembre del año pasado a la fecha ha habido una disminución de casi el 20 por ciento en la cantidad de personas que han sido asesinadas en el territorio zacatecano.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Zacatecas se coloca por encima de la media nacional. El SESNSP refiere que en septiembre de 2019 la tasa estatal fue de 3.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes, frente a los 2.2 registrados como promedio en el país.

Con esta tasa, Zacatecas se coloca entre las 10 entidades con mayor número, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo y Sonora.
El SESNSP obtiene la información de las fiscalías y procuradurías de justicia, las cuales por lo general envían el reporte de las carpetas de investigación y cada una de estas indagatorias pueden contener más de una víctima.

Por ello, los datos aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado refieren que en el mes de septiembre las víctimas propiamente de homicidio doloso, y no las carpetas de investigación, fueron 63. En todo el año, se han registrado en Zacatecas un total de 514 asesinatos.

Autoridades destacan poca
incidencia delictiva
A través de un comunicado, el Gobierno estatal expuso que de acuerdo con el SESNSP, de enero a septiembre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018, en Zacatecas se presentó una disminución en delitos como homicidio, robo a vehículos, a transeúntes, casa habitación y negocio, lo que coloca a Zacatecas entre las ocho entidades del país con menor incidencia delictiva.

Este último informe, además de colocar a Zacatecas dentro de las ocho entidades con menor incidencia delictiva, lo ubica por encima de estados como Sonora y Yucatán, y por debajo del porcentaje de delitos cometidos en entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Guanajuato, entre otros.

Al respecto, el gobernador Tello instruyó a continuar con una estricta coordinación operativa en el intercambio de información y trabajo conjunto, para hacer frente a quienes infringen la ley y por ende, mantener e intensificar el trabajo que hasta ahora ha permitido obtener resultados en favor de la seguridad de las familias zacatecanas.

“Aunque existan resultados favorables en materia de contención y combate a los delitos, no se puede, ni se debe bajar la guardia”, agregó el mandatario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -