7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A partir de este ciclo escolar se instauró la gratuidad en la Benmac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No hubo cobro alguno para alumnos por concepto de inscripción

- Publicidad -

 

Jaime Trinidad Correa, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), informó que, en correspondencia con la política educativa del Gobierno Federal, a partir de este ciclo escolar se ha instaurado la gratuidad, por lo que no hubo cobro alguno para los alumnos por concepto de inscripción.

“Si revisamos la reforma al Artículo Tercero, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde habla de la gratuidad, asumimos nosotros para que, como institución de educación superior, hagamos el ejercicio de no hacer cobros a los estudiantes”, expuso.

De esa manera, al comenzar el actual ciclo escolar los alumnos se enteraron que solamente debían entregar sus documentos para incorporarse a clases, sin pagar inscripción, como siempre se había realizado.

Puntualizó que la inscripción para los alumnos tenía un costo de mil 200 pesos por semestre, recurso que depositaban a una cuenta bancaria vinculada a la Secretaría de Finanzas, pero ahora ese monto ha dejado de ser un ingreso para la institución.

Trinidad Correa indicó entonces que el costo de inscripción para los estudiantes fue eliminado, pero en el programa de maestría sí hay ingresos, pues los alumnos aportan una cantidad de 6 mil pesos para el curso propedéutico y posteriormente en cada semestre.

Recordó que en este momento la Benmac ofrece el programa de maestría en Educación, y aunque los ingresos no son suficientes para compensar los ingresos que se obtenían en los programas de licenciatura, manifestó que “habrá la necesidad de restringir el ejercicio del recurso propio”.

Además, dijo que será necesario revisar y gestionar recursos a través de los programas federales, además del Programa Estatal mediante el cual se le asigna a la Normal alrededor de 180 mil pesos mensuales.

Reiteró entonces que este semestre, que inició en agosto pasado, los alumnos ya no pagaron cuota de inscripción y para ingresar a clases solamente debieron presentar su documentación.

Trinidad Correo señaló que esa decisión de eliminar el cobro se hizo para acatar la nueva disposición Constitucional que establece que la educación superior debe ser gratuita, al igual que en el resto de los niveles escolares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -